Tuesday, June 09, 2009

Antichrist



Lars von Trier le dedica 'Antichrist' a Tarkovsky. Al ver el crédito recordé 'Breaking The Waves', cuyo final recuerda un poco 'Ordet' de Dreyer y de alguna forma 'Solaris' de Tarkovsky, como si en ese momento final me invitara a replantear la película entera; no a manera de twist o final inesperado como '6th Sense', requiere más bien otro tipo de esfuerzo.
El hombre de la entrada del cine dijo algo como "Hm. Van a ver esa película.". Tras los rumores en Cannes no me sorprendería que mucha gente vaya a ver la película básicamente por aquellas escenas. Es más que eso.
Primera descripción: el hijo pequeño de una pareja, casi un bebé, muere accidentalmente al caer de una ventana; la pareja se refugia en una cabaña para combatir la pérdida.
Segunda descripción: mientras una pareja coge salvajemente, su hijo pequeño cae accidendalmente de una ventana y fallece; la pareja enfrenta su duelo, su dolor y su desesperación a través de una terapia que les lleva a una cabaña en el bosque.
Tercera descripción: El duelo, el dolor y la desesperación de una pareja ocasionadas por la muerte accidental de su hijo mientras ellos se enfrascaban en un orgasmo de niveles operísticos les lleva a construir una pirámide de temores en las que él toma el papel de arquitecto terapeuta y ella el de obrera incorrecta; ella vive un duelo clínicamente atípico, anunciando también una pena y una desesperación atípicas, tal vez crecientes.
Podría seguir describiendo 'Antichrist' y en cada ocasión lo haría de forma diferente, y más profunda: tiene muchas capas. Ella ha estado antes en la misma cabaña sola con su hijo mientras intentaba terminar de escribir un documento sobre el Feminicidio, centrándose en el maritirio que muchas mujeres han vivido, con frecuencia por motivos religiosos. Sucede que ese documento no es un documento cualquiera, es su tesis: un trabajo que hay que defender, y que hay que argumentar. Él supone, aporta hipótesis; ella asegura, defiende su tesis. Muchas mujeres han sido asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, bajo argumentos (¿juicios?) anodinos como que son malvadas o que su naturaleza no equivale a la naturaleza. Él pensaba que la tesis había sido terminada; ella no la ha terminado.
LVT es agotador e inquietante, aunque no esté en forma (está deprimido desde hace meses) no deja de ser interesante. 'Antichrist' parece que fue rodada en vídeo y con un tránsfer que inquieta, con textura clara y ciertos momentos de cámara en mano donde se nota la luz directa. La simbología es otra cosa: un zorro, un cuervo, una venada: "el caos reina" dijo el primero.

Japanisches FilmFest 2009



Where Are We Going?(Doko Ni Iku No?, Yoshihiko Matsui, 2008)
Akira trabaja en el taller de una pareja con la que ha crecido desde niño. También se prostituye.
Su principal cliente es un policía que parece estar obsesionado con sus mamadas. Su jefe también está obsesionado con él, y tal vez quiera algo más que una mamada.
Accidentalmente conoce a una chica, transexual.
Su jefa le despide después de descubrir a su esposo (el jefe) masturbándose mientras gritaba "Akira"; el jefe desaparece un día; Akira y la chica escapan; el policía va tras su pista.
Sospecho que tiene cierto futuro en festivales de temática gay.

The Clone Returns Home(Kurôn Wa Kokyô O Mezasu, Kanji Nakajima, 2008)
Parece que no conocemos los límites exactos de la ciencia. En un futuro en el que es posible clonar seres humanos, un médico especialista intenta alertar de los peligros de la replicación de las almas y sus reveses; cosa incomprensible para los médicos más jóvenes.
Dos gemelos en el Japón rural, idénticos físicamente, aunque en carácter uno es más travieso y el otro más sensible; en un accidente uno de los dos muere. El otro llega a ser un astronauta, se casa, y antes de un viaje su aseguradora ofrece la posibilidad de guardar su ADN y respaldar sus memorias hasta ese momento; así, en caso de alguna fatalidad su familia puede obtener un clon suyo.
El clon en cuestión despierta con un recuerdo que el astronauta siempre trató de olvidar, un recuerdo atado a una cicatriz y a una culpa visibles. También con el que su familia no quiere vivir.
Producida por Wim Wenders

Tea Fight(Dou Cha, Yeming Wang, 2008)
Yo y mi diletancia disfrutamos mucho el te verde sobretodo y mucho más después de mis primeros contactos cercanos de cualquier tipo.
'Tea Fight' es fabricada para ser taquillera, entretener, hacer reir con gags graciosos para los que los encuentren graciosos. Como un chiste en serio: con animaciones se narran los orígenes de la cultura del te verde en China y la existencia de clanes familiares del te dorado masculino y femenino, proveyendo el primero un efecto subre-estimulante y el segundo relajante. Un japonés provocó una lucha que hizo que el te femenino se existinguiera aparentemente, aunque una semilla llegó Japón. Una joven japonesa aspira a estudiar la cultura del te y dedicarse a ello en Kioto, por lo que viaja a Taiwán. Ella tiene el arbusto del te femenino dorado y en Taiwán conoce a los descendientes de los clanes del te masculino y femenino dorados.
Una comedia divertida sin aspirar a ganar premios ni alabanzas.
Después de verla y entender un poco que el te tiene una cultura en fondo y forma similar a la del vino europeo me dieron ganas de beberme una tacita y agradecer a la amiga japonesa que nos manda año con año nuestra porción.

Appassionata(Jo No Mai, Sadao Nakajima, 1984)
Una niña es dada en adopción a una familia rica en Tokyo donde crece aprendiendo las labores del te verde. Se casa y a los 26 años enviuda con dos hijas, y decide continuar sola. La menor de las hijas muestra un increíble talento sobre la pintura y se convierte en la primera pintora exitosa de Japón (Tsuya Shimamura).
Película densa y épica, que muestra no solo la pasión de la pintora por un arte aunado a su propio talento, sino también las dificultades que tiene el hecho de ser mujer en sus circunstancias; aprovechada por su maestro aunque aparentemente no muestra actitud defensiva; su historia presentada se remota a los primeros años de su madre con razón.
El director estuvo presente. Antes tuvimos desayuno japonés.

Cyborg She(Boku No Kanojo Wa Saibôgu, Kwak Jae-young, 2008)
Un director coreano de taquillazos dirigiendo en Japón una mezcla de 'Terminator', 'Back In The Future', 'Blade Runner', etc.
Un chico medio nerd conoce a una chica rebuena el día de su compleaños; al siguiente año se la encuentra de nuevo, o al menos a un Cyborg idéntico a ella que viene del futuro a hacer algo importante relacionado con él. Él parece enamorarse de ella, y ella no tiene sentimientos. Pero hay más: ¿qué tiene que ver la primera chica? ¿qué es tan importante que ella ha venido a hacer? Es difícil hablar de esta peli sin spoilers
Graciosa, con un final de esos donde todos lloran. Aunque el final es difuso. O tiene varios finales. Tiene también paradojas. Un taquillazo japonés.

Gelatin Silver, Love(Zerachin Shirubâ Love, Kazumi Kurigami, 2009)
Al buen entendedor pocas palabras. Y mucho café. Bueno, te verde. O el buen entendedor es insomne.
Escuché seis diálogos en esta película, de los que algunos fueron soliloquios.
Un fotógrafo, a quien le gusta la belleza, que puede ver en sus fotografías de objetos y personas, recibe la orden de espiar a una mujer, que vive en el edificio de frente, a quien le gusta la belleza, que puede ver en la cara de un viejo moribundo, a quien ella pudo haber matado.
La mujer es una asesina a sueldo y trabaja para el mismo hombre que pide al fotógrafo vigilarla, pues no es de fiar.
El fotógrafo encuentra tras el proceso de revelado más belleza, tal vez amor.

Thursday, June 04, 2009

Lanzarote


Una cosa quedó clara después (o durante).
La más oriental de las islas Canarias, que me atrajo a través de Jens: "es como Islandia, pero caliente".
Michel Houllebecq ya había hablado de sus paisajes lunares (o marcianos) en su novela corta. Y en "La Posibilidad De Una Isla" es referida.
Siguiendo con más literatura de élite, me atreví a preguntar dónde vive José Saramago. Me dijeron "en el Municipio de Tías", no muy lejos de donde nos alojamos. Más no pregunté. Mejor es saber dónde más o menos que conseguir exactamente el punto donde el Nóbel se encuentra y no ir; peor es ir y acabar de mal humor por lo que sea. Un toque de incertidumbre aderezada.
La isla no es muy grande, sospecho dos veces Cozumel. Arrecife, la capital, tiene un casco pequeño. Teguise fue la capital por mucho tiempo. Los trabajos de César Manrique, escultor predilecto, están casi en todas partes, como si se hubiera encargado de poner la isla en el mapa mundial de visitas obligadas antes de morir. Ahora más Almodóvar con sus "Abrazos Rotos".
Le dije a Jens que no me quiero sentir obligado a visitar cada uno de los rincones mercadotecnizados nomás aterrizar. Me decidí por Timanfaya, el Mirador y los Jameos del Agua.
Fuera de eso, el rincón conocido como El Golfo fue tal vez el que más me gustó. Es que una cosa quedó clara: el envidioso es hombre de ciudad. Y se sorprendió a sí mismo en El Golfo escudriñando las negras arenas en busca de piedritas de Olivana: consiguió un pequeño puñado.
La comida es mención aparte. Nomás regresar a casa las papas arrugadas y el mojo verde se convirtieron en una necesidad saciable: es tan sencillo!
Quisiera regresar a Lanzarote, tal vez y me anime a pedir la dirección exacta de Saramago. También visitar más Canarias, como La Palma de Carlitos o la Gran Canaria de Alberto. Mientras tanto disfruto de smog y papas arrugadas con mojo verde.