Thursday, July 31, 2008

Dejo un suspiro

Dejo un suspiro
pues no me atrevo a expresar
ni por escrito
ni con mi voz
el enojo que me corroe
ver que no haces nada
para defenderte

Dejo un suspiro y oculto
entre mis manos tras mi espalda
el cristal de roca que traje
para que te defiendas
o es que prefiero mantenerlo
para evitar que el enojo
corroa también mis manos

Dejo un suspiro y siento la mezcla
de sudor y sangre en mis manos
de humo y vapor de agua en mis ojos
de agrio y amargo en mi garganta
de reverencia y laconismo en tu boca enteabierta

Respiro profundamente de nuevo
un aire húmedo con olor a viejo
que dentro de mí me corroe aun más
me atraganta y me quita el hambre
me detiene,
nos condena a estar siempre juntos
sin que te defiendas

JP
29.07.08

Tuesday, July 29, 2008

25 años



Hace 25 años, en un 29 de Julio, un maestro se fue, cerró los ojos. Alguna vez dijo que le gustaría regresar, recoger algunas revistas y regresar al cementerio a leer ciertos desastres antes de dormir otra vez.
Estando despierto y pienso que muy lúcido extendió el surrealismo al cine; más que pintura, más que poesía. Algo que parece no sorprender a muchos.
Se fue y mientras estaba hizo y fue capaz de hacer obras maestras lo mismo con cuatro pesos y tres actores infames que con obras de encargo durante dos semanas. El ácrata de vida cómoda que vivió durante mucho tiempo de la plata de su madre.
Un director completo, que lo mismo ponía cada cosa en su lugar que dejaba un "algo" tras cada obra. Creador de una de mis películas favoritas de siempre: 'Ángel Exterminador' y otras de mi lista personal: 'Nazarín', 'Ensayo De Un Crimen', 'Tristana', 'Simón Del Desierto', 'Viridiana', 'Él', 'Los Olvidados', 'La Ilusión Viaja En Tranvía', 'Bella De Día', 'El Fantasma De La Libertad', 'Un Perro Andaluz'.
Influencia de gente de todo tipo, desde Michael Haneke hasta Beck
Acuñador de una de las frases más robadas, "ateo gracias a Dios" con sus similares y conexas.
Casualmente fue él mismo quien me acercó al Camino De Santiago, desde aquella inolvidable vez cuando vi en el Olimpo de Mérida 'La Vía Láctea', junto a Huanosto.

Wednesday, July 23, 2008

pues tengo mi autoestima (i)


Le dijo a Claudia que le acompañe a la tienda de ropa; es que Claudia le puede entender. Claudia va pues él le entiende. Se entienden. No son pareja ni son mejores amigos, son tan amigos el uno del otro como lo son de, digamos de Pablo.
Así que van, Claudia acompaña a Francisco a comprar ropa; al entrar a la tienda evitan mirarse a los ojos. ¿En qué se han de fijar? ¿precio? ¿color? ¿marca?
Mientras Francisco busca o al menos lo aparenta, se concentra menos en lo que busca que en la cercanía del sobre-estilizado vendedor y en el chico un poco gordo que se mira en el espejo al probar ropa nueva. Francisco sabe que sus piernas son demasiado cortas para los pantalones que cuelgan; su torso es un poco grueso; el vendedor se pasa de largo, pero detrás suyo viene una vendedora que parece haber mezclado maquillaje con lubricante. Francisco se apresura a coger un pantalón de mezclilla, de esos que "pegan con todo".
Al entrar al probador Claudia aprovecha y mira alguna de esas blusas escotadas; sus tetas son un poco pequeñas, o eso piensa ella. Francisco se asoma del probador, la vendedora encuentra sus ojos vidriosos; "¿tiene éste modelo, tal vez una talla más grande?" se aventura a decir; la vendedora entiende que son cuando menos dos tallas más.
Claudia se encuentra de sorpresa con Pablo, ese chico flaco y amigable, alto y que compra ropa de segunda. ¿Por qué no le habrán pedido a él que les acompañe? Claudia apresura a decir "vine a acompañar a Francisco, necesita algo de ropa". Pablo no tiene la culpa de ser flaco y alto; lo sabe y pretende ignorar la blusa que sostiene Claudia: "estoy de paso". Se despiden y Claudia le ve salir al mismo tiempo que dos chicas tetonas escotadas.
Francisco sale del probador, sin exhibir la prenda puesta para pedir a Claudia su opinión. ¿No era que Claudia vino con él porque se entendían? El chico un poco gordo sigue mirándose en el espejo.
"Le voy a pedir a mi vecino el sastre que me lo ajuste" dice él. Ella mira un maniquí y cuelga en él la blusa: "pues vámonos, tengo que comprar tortillas".

Sunday, July 13, 2008

Eskerrik Asko...

No sé cómo haya sido antaño, aunque es fácil pensar que los peregrinos iban con sandalias y se detenían donde podían para dormir y comer. Si lo que pienso es correcto, es muy diferente a lo que se hace hoy día.
Hoy en día el peregrino que quiere hacer el Camino de Santiago se lo piensa antes de dar el primer paso. El Camino Francés es ya una ruta turística donde el aspecto religioso es invisible. El Camino del Norte parece ser la alternativa adecuada, aunque muchos le huyen al terreno que no es nada llano y al clima de humedad crónica. El Camino de la Plata es otra alternativa, aunque no en verano pues el asunto es una plancha y hay etapas largas sin agua, parece ser para experimentados. Lo mismo con el Camino Portugués...
Hemos hecho el Camino del Norte dos veces desde Bilbao y una vez el Camino Primitivo desde Oviedo. Ir desde Irún hasta Bilbao es muy fuerte con muchas subidas y bajadas. Además hay que apresurarse a llegar al final de cada etapa, pues los albergues de peregrinos se encuentran llenos a tope. Donde no hay albergues oficiales hay pensiones donde es mejor olvidar por un momento que se es peregrino y pensar que se es turista. El peregrino actual debe ser fuerte para poder ser el primero en llegar al siguiente albergue. También debe hablar un montón de idiomas, para entender de lo que hablan los demás y no sentirse excluido. En los pueblos turísticos mejor comportarse como turista...
Qué le ha pasado al envidioso? Le habrán mal cogido en alguna vereda del País Vasco?
El País Vasco es tal vez difícil de entender. También el idioma vasco.
Las andanzas desde Irún hasta Bilbao no solamente pusieron a prueba la resistencia física, también la de voluntad y el sentido común. Pero para detalles es mejor checar el link Las texturas y Jens. Y para fotos este otro link.
Después de la breve visita a Miguel Cane, los fantásticos días en Bilbao y los inolvidables días caminando, sigo insistiendo que si llegara a tener que mudarme a España, sería en esta región.
Tal vez difícil de entender, tal vez por eso mismo fascinante.