Wednesday, June 13, 2007

Si me preguntan... respondo


La primera vez que 'hice' fiesta de cumpleaños en este lugar, Isabel me preguntó "y qué deseas?". La pregunta parecía simbólica, o metafórica. Era literal.
Después era costumbre. "Tienes algún deseo en especial?". Mi respuesta poco a poco fue tomando forma no definitiva: "no necesito regalos, necesito gente alrededor".
Tal vez alguna vez sí he dicho un deseo particular. Con seguridad este año. Leticia me dijo "y qué deseas?". Admito, esta vez tuve mis deseos; aunque consideraba que me los iba a pedir a mí mismo. Me pedí un paquete de DVDs de Haneke u otro de Buñuel. Con comezón en el codo, me concedí los dos deseos (tan perturbados quedamos Jens y yo -él más con '71 Fragmentos...' y yo más con 'El 7o. Continente').
Tenía otro deseo bajo la nariz. Un libro que prácticamente es conseguible por Internet, nunca lo he visto en librerías. Tengo un cerro de libros en espera, asíque me dije que tal deseo puede esperar un poco. Y la pregunta de Leticia tocó a mi buzón.
Pues yo le respondí.
Su siguiente mail fue un "quien pregunta, se aguanta la respuesta".
Lo consiguió desde Nueva York o algo. Ayer, me hizo la flamante entrega del fenomenal libro de Stephen Teo, "Wong Kar-Wai: Autor del Tiempo".
Anoche, mientras Jens veía 'Saló', yo estaba sentado a su lado, pasando las páginas, leyendo a Teo, viendo fotografías... No es un libro para buscar explicaciones de las películas de Wong, de hecho, es más bien crítico y analítico. Teo coincide con mis propios puntos de vista en muchas cosas. Por un momento pensé en Pía, que hizo su tesis sobre este director y su trabajo. Y en Qingyan, que pronuncia el nombre de Wong en una forma diferente y (por mucho) ve con otros ojos (?) sus películas.
Tengo mi regalito de cumpleaños, un deseo de esos materiales.
Tal vez me siguen preguntando cada año "qué deseas?" esperando que conteste lo mismo "quiero gente, no regalos" (nótese el cambio "necesito"/"quiero"). Esta vez se adelantó mi ánimo frívolo. Leticia debió darle media vuelta al mundo virtual hasta encontrarlo por un precio razonable y esperar más de un mes para complacerme.
Tengo en casa casi todas las películas de Wong, menos la primera; tengo hasta dos de sus cortos y el vídeo para DJ Shadow. Ahora un libro. Los voy a poner al lado de Buñuel, Von Trier y al final achocaré a Haneke.
Y cuando alguien me pregunte de nuevo "qué deseas?" voy a inventarme otra respuesta. No quiero ser un amigo caro.

8 comments:

Paxton Hernandez said...

Caray, ese libro se ve en verdad antojable, aunque no soy fan del buen Wong. ¿En serio, es tan difícil de conseguir?

g. neidisch said...

Con Wong soy adulador profesional.
No creo que el libro sea tan difícil de conseguir... a precio alto :)
Cuando me visites te lo puedes leer.

Maquiavélica said...

wooww igual q paxton se me antojo el libro¡¡¡oye tambien te late el danes Lars Von???viste "el jefe de todos"??es una movie q debes ver esta de wowow, comentala no??yo la comente en un post y parece q todos mne dan el avión jejee, no creas q seas un amigo caro sino simplemente te gusta lo bueno y pues lo bueno sale caro o es muy dificil de encontrar jeje.
thanks x tus words en mi blog
besitos maquiavelicos

Cynthia McNaught said...

Al igual k Paxton pregunto: ¡Es difìcil de conseguir el libro? Mi querido G. Neidisch: Gracias por tus palabras siempre cariñosamente recibidas en mi blog.

Respecto a lo de las fotos, creo k te diste cuenta k a mi me encantan, siempre cargo con mi càmara digital, es como una extensiòn de mi mano. Gracias por las felicitaciones yyyyyyy segura estoy que no necesitas desear a la gente alrededor tuyo; estoy convencida que estaràn siempre.

Cariños enormes,

Cynthia

UnBlogDePelícula said...

Tenïa mis reservas sobre tu proxima boda con Wong Kar-Wai... Ahora no me queda ni la mas minima duda de qué seras su eterno esposo, fiel y leal...

Y como dice un comercial: hay cosas en la vida que "no tienen precio"... Disfruta del libro y de tus amigos (porque esos si son amigos, o no?)

Me gusto mucho tu comment en mi post de Closer., aunque efectivamente no he visto la version teatral (original) de Closer. Lo mejor de la historia son los pesonajes. Parece que estan dispuestos a actuar sin mas remordimientos, pero al mismo tiempo percibes una especie de represion en sus sentimientos. Creo que mucha gente es asi. Creo que muchas peliculas nos muestran esto. Demasiadas, de hecho. Quieres/Necesitas algo o a alguien pero alguien o algo te impide actuar para obtenerlo...

Saludos!

Gerardo said...

intenté ver 'manderlay' (whatever that means) y alguien por ahí me dijo que era una obra de teatro.. y pregunté también si había visto 'dogville' (whatever that means) pero no obtuve respuesta. ese día mejor pause al inicio y cambié el dvd por el de 'litle miss sunshine', supongo que las expectativas se cerraron cuando el otro día vi 'el sabor de la sandia'. comedia pero muy diferente a la irreverencia mexicana pero eso sí, demasiado erótica.

Gerardo said...

libros.. yo aun ando pensando si leo o no 'la hermeneutica del sujeto' de michel foucault para mi ensayo sobre la sexualidad y su violentación dentro de las nuevas tecnologías o bien emplearlo para 'una narrativa dentro de la construcción del discurso presidencial actual mexicano: la criminalización como recurso y el papel de los medios en su estructura '. mi promesa es leer ulises (joyce) estas vacaciones..

Cynthia McNaught said...

Amigo querido, No te quedes con las dudas y haz la llamada que me contaste...serán unos minutos y quizá la sonrisa que provoquen esos segundos permanecerá una vida en el corazón de tu Padre.

Un abrazo desde acá, mi planeta