Wednesday, December 05, 2007

Boquita de oro

Desde que hace años muchos el psicowey me recomendó 'El Lobo Estepario' me predispuse a que todo lo que leyera de Herman Hesse me iba a gustar (tanto que me emputa cuando en las librerías de Mérida se refieren a él como "German Ges", todo un anglicismo). Incluso sus poemitas.
Hasta hace poco el último libro suyo que leí fue 'El Juego De Los Abalorios', que se me hizo tan denso como introspectivo. Siempre con el lado bueno, la oscuridad se limita a ser una sombra, o una cueva poco atrayente.
'Bajo La Rueda' me emocionó como un adolescente de más de veinte años y tal vez hice bien en no leerlo antes de otros de sus libros.
Tenía en el estante 'Narciso Y Goldmundo'. Hace unos días lo cogí, cogí un trozo de un periódico y forré la pasta. Cogí un trozo de tiempo y lo estiré con un poco de café mientras Jens estiraba un lienzo con vino.
Hoy pensaba que la belleza es un factor meramente subjetivo. Cuando HHesse describe a Narciso como el joven delgado y hermoso de labios finos, describía algo bello, y cada persona al leer se figura algo bello para sus adentros. Supongo. Suponía.
Cuando HHesse describe al mozo Goldmundo de cabellos rubios tuve que hacer un esfuerzo para imaginármelo correctamente. Narciso y Goldmundo son hermosos, son bellos, cautivan con su sonrisa el segundo, con sus expresivas manos el primero. O me cautivan a mí de esas formas.
Entonces es cuando supongo que dejo de suponer que cada lector se figura algo bello para sus adentros. A Narciso me lo pude imaginar, joven, alto, con cabello oscuro y no sé porqué, pero con raya en medio, labios delgados, como de la gente que se encabrona fácilmente. Sin embargo, a Goldmundo tuve que darle el rostro de alguien que ya he visto, pero a quien no conozco suficiente, un joven colega de trabajo, sin pelo en la cara, rubio, de labios gruesos y cuerpo menudo, ojos que confunden tristeza con curiosidad, mas no mudos.
Hoy fui a comer con Xinyu y le vi, comiendo solo. Estuve a punto de decirle "Goldmundo, ven a comer con nosotros".
Qué metida de pata iba a ser aquélla! Por histórica ocasión comí mi plato en menos de 20 minutos. Ah, esta boca mía que de oro no tiene nada. O mi imaginación incapaz de imaginar algo que satisfaga lo que HHesse describe. Ah, esos colegas que van a comer solos.
Ah, qué Narciso y qué Goldmundo, que no me dejan ni comer en paz.

8 comments:

Mina said...

Con un poco de vergüenza debo confesar que no he leído ninguna de sus obras...empero tu narrativa me hace aclimatar e imaginar que así puede ser un asomo por esas páginas...asomo que prometo y ya habrá un regreso con impresiones sinceras.

Entonces...estarás en México pero no en el DF? NO ES JUSTO! Ya hasta pista para patinar de hielo tenemos en el zócalo, lo sabías?? Cómo vas a dejar pasar semejante cosa? Nuestro honorable y siempre bien recibido jefe de gobierno dice que estamos como en Nueva York!

Qué amoroso que recordaras aquello del Nintendo DS!! K lo mencionaras fué tremendo regalo para mi!!

Cariños amigo mío!!! Grandes y sinceros,

Cynthia

Concierto para cuatro cuerdas said...

la verdad es que la narrativa de hesse me da hueva. pero lo que de verdad me da más hueva es ver (o escuchar) a la gente hablar de sus obras como si fuese un hilo negro. empero, me ha gustado la línea de la subjetividad sobretodo en la estética. quizás yo no necesite de ese autor ahora. quizás me basta con henry miller y james joyce.

...

pero qué es todo eso??
es que un almuerzo siempre es así?

g. neidisch said...

Cynthia bonita:
No llegaré al DF, pero tal vez el año que viene (y con Jens!)
Y lo del Nintendo DS... ahora o el año que viene? Porque si ahora, solamente tengo hasta el Lunes...

Gerardo:
Los almuerzos son una cosa. Hay más. Los jueves hay mercadito cerca del trabajo y unas panaderas venden pan de envidia; una vez compré un trozo con salvado y me dijo "un trozo grande, por su lealtad" y estuve pensando hastá que grado de lealtad puedo llegar y en cuántos aspectos de mi vida. En el mercado.
Ya ves, voy a estar en Mérida. Se te ofrece algo? Voy a tratar de hacer la copia de 'Saló' y a (intentar) comprar libros y DVDs
(Nos vemos)!

Srta. Maquiavélica said...

niño espero q el dia q vengas al df vayamos al cine eh??jejee es en serio y wowow sinceramente no conozco al autor q mencionas pero se me antoja leerlo¡¡¡
besitos

Concierto para cuatro cuerdas said...

ayy que lindo. viene a mérida. hace un tiempo, cuando me invitó a la "reunioncita" que hizo no llegué. creo que andaba perdido todavía sin saber bien si para adelante o para atrás.
qué días estará? podremos visitar la flor de santiago y le mostraré de dónde es ese apunte.

me basta con saludar y charlar. por ahora mi vida está completa aunque todavía sea mi carrera algo incierta. pero libros siempre son bienvenidos y yo también tengo algunas peliculas que podría ver.

pero sí quiero algo para provocar la envidia de mis amigos!!!

hope to see you

g e r a r d o

Concierto para cuatro cuerdas said...

ya sé!

quiero electroma de daft punk.

la ha visto??

escuché el alive 2007 y ahhh, cómo me encanta. aquí no llega todavía la edición de dos discos y con libro, sólo la de 1 cd. sniff

BUDOKAN said...

Aprovecho para felicitarte por otro bonito post y dejarte saludos en tu muy buen blog. Saludos!

Silencio said...

Bueno, tengo que leer al menos el lobo estepario.