Tuesday, July 29, 2008

25 años



Hace 25 años, en un 29 de Julio, un maestro se fue, cerró los ojos. Alguna vez dijo que le gustaría regresar, recoger algunas revistas y regresar al cementerio a leer ciertos desastres antes de dormir otra vez.
Estando despierto y pienso que muy lúcido extendió el surrealismo al cine; más que pintura, más que poesía. Algo que parece no sorprender a muchos.
Se fue y mientras estaba hizo y fue capaz de hacer obras maestras lo mismo con cuatro pesos y tres actores infames que con obras de encargo durante dos semanas. El ácrata de vida cómoda que vivió durante mucho tiempo de la plata de su madre.
Un director completo, que lo mismo ponía cada cosa en su lugar que dejaba un "algo" tras cada obra. Creador de una de mis películas favoritas de siempre: 'Ángel Exterminador' y otras de mi lista personal: 'Nazarín', 'Ensayo De Un Crimen', 'Tristana', 'Simón Del Desierto', 'Viridiana', 'Él', 'Los Olvidados', 'La Ilusión Viaja En Tranvía', 'Bella De Día', 'El Fantasma De La Libertad', 'Un Perro Andaluz'.
Influencia de gente de todo tipo, desde Michael Haneke hasta Beck
Acuñador de una de las frases más robadas, "ateo gracias a Dios" con sus similares y conexas.
Casualmente fue él mismo quien me acercó al Camino De Santiago, desde aquella inolvidable vez cuando vi en el Olimpo de Mérida 'La Vía Láctea', junto a Huanosto.

4 comments:

Mario Vela said...

wow!
suena interesante
pero desconosco el nombre y al hombre del que habla,necesito extander mi cultura

saludos!!

Champy said...

Ayyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!

Outchhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!

malditos neoliberales, me están explotando y cometí la torpeza de no recordarlo!!!!

No me lo va a perdonar!

Bueno, él sabe que siemprer tiene su vela encendida.

A mi me saca lagrimas a carcajadas con Susana, me desquicia una y otra vez con El Angel, me emputa y reemputa y vuelve a reemputar cada vez que Los Olvidados se cruzan por mi vida (la vigencia de su obra avazalla la Realidad)...

Soy un loco arrastrado y ejemplo de su creación.

Me falta algo por ver....La vía láctea es clareo ejemplo....

Al Camino me acercasté tu.

g. neidisch said...

o sea que Luis Buñuel también tiene influencia sobre mí :)
resulta que el mes pasado conseguí la trilogía Pinal/Alatriste, con transfer aceptables. Finalmente tengo 'Ángel Exterminador'! Y no me importa tener dos veces 'Viridiana' (tengo desde hace tiempo la edición de Criterion)

Champy said...

Puedes regalarme una, yo no la tengo!!!

Y ya viene mi cumple!