Wednesday, October 01, 2008

FFH: Adoration/Tokio Sonata/Fear Me Not

Adoration (Canadá, AEgoyan, Cannes 08)
Aunque las entradas estaban agotadas yo vi suficientes lugares vacíos. Noté que mucha gente se sentó en los pasillos, ahí cerquita de donde WWenders y AEgoyan estaban sentados.
Al final le dije a la tipa de al lado "perdón, es que tengo que decírselo a alguien: qué película más bella!".
Cuando "Adoration" terminó yo no quería que termine, ¿es eso una virtud o un defecto? ¿Era tan hermosa que no quería salir de su encanto? ¿O tenía ganas de que "realmente" termine? En menos de dos horas son muchos los puntos de vista de una historia que envuelve lo real y lo ficticio dentro de lo ficticio. También son muchos los aspectos como para hacer a un lado a los otros: internet, terrorismo, solvencia económica, religión.
Los padres de Simón, un palestino y una canadiense, murieron en un accidente de coche y vive con su tío; tras escuchar una historia en su clase de francés, sobre un terrorista que puso una bomba en el equipaje de su prometida embarazada, escribe un ensayo donde se identifica como el hijo no nacido; la maestra también enseña drama y anima al chico a presentarlo de forma creíble. Simón va más allá de su salón de clases.
La pieza central del festival; AEgoyan recibió el premio Douglas Sirk.

Tokyo Sonata (Japón, Kiyoshi Kurosawa, Premio 1 Cierta Mirada Cannes 08)
Creo que la empatía puede hacernos menos egoístas en muchos sentidos. Cualquiera que sea la situación de uno, cualquier decisión tomada, alguien habrá en circunstancias similares; tal vez hasta haya un alguien que ya tomó la decisión que uno está a punto de tomar, y por empatía se revalore la situación actual.
Es difícil resumir TS sin tener en cuenta ciertas actitudes de la sociedad japonesa. Un padre pierde el empleo, encuentra a un viejo amigo también desempleado; su hijo mayor quiere enlistarse en el ejército gringo; su hijo menor quiere aprender piano después de escuchar desde la calle a una aprendiz tocando.
Un personaje habla del "gran terremoto que no llega para poner todo de cabeza". Sin embargo, ¿y si llega? o peor aún, ¿y si ya llegó y hay que salir de los escombros? Luchar por conseguir un deseo tal vez no se deba limitar a él; enlistarse puede llevarte a una guerra; aprender piano puede llevarte a una mala interpretación que es peor que una mala nota (parafraseo a Erika Kohut de "La Pianista").
Sensible, madura, elocuente, sutil, mesurada, como una sonata.

Fear Me Not (Dinamarca, Kristian Levring, San Sebastián 08/Toronto 08)
Cuando la (boba) presentadora dijo que Ulrich Thomsen estaba presente sentí algo húmedo.
Humedades aparte, un guión de ATJensen no es siempre garantía total, pero al menos siempre es interesante.
Un danés acomodado con esposa e hija, alejado del trabajo, es voluntario en un tratamiento de antidepresivos comandado en parte por su cuñado y amigo. Los efectos sumados a su tiempo libre le llevan a observar más tanto los que le rodean como a sí mismo; gradualmente busca tener más control, o al menos él así lo percibe, como se nota en su diario electrónico.
Ulrich es un gran actor y dijo que frases como "me emborraché estando en vacaciones" no justifica una borrachera para nadie más que quien se emborracha. Al final no evité acercármele. La foto es vieja, Dennis me dijo que "no me comporte como un gruppie". Me sentí apenado, parece que cierta gente reconoció que desde la sala mostré "demasiado" interés.

Y se acabó, al menos para mí.
Fue fenomenal reconocer a algunos de ellos, "los que son como nosotros", y es mejor cuando ellos le reconocen a uno.
Hoy voy con Jens a CPH, una vez más a ver si encuentro en la calle a Ulrich (o algún similar).

4 comments:

Paxton Hernandez said...

Presumido.

Champy said...

AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!!!

Ahora yo soy el que te odio!!!

Pero con odio jarocho desgarciado!!!

ya no comento nada.

Srta. Maquiavélica said...

eres un malditoooooooooooooooo, te pasas ya veo el porq tu blog es envidioso perdón vives en la isla de la envidia jajaa
besos guapo

Eddney Todd said...

Me dio mucho gusto recibir tu SMS el otro dîa. No toqué la bloguesfera en mucho tiempo. Dîas. Semanas. No habîa leîdo tus posts del FFH; de lo que me estaba perdiendo. Gracias por ver Adoration. También viste la nueva de Plâ y la sueca oscarizable.

Qué envidia!!
Y yo sigo sintiéndome en una isla.

Un abrazo.