Esta vez fui solito. Llegamos de México el Domingo anterior, no se debe subestimar a los restos del "jet-lag", Jens sabiamente optó por quedarse en casa. Una desventaja de ir solito es que se pierde más tiempo al controlar dos colas.
Hice mi lista, como siempre "indispensables" se cruzan con "interesantes", hay que tener un plan B(, C...) en caso de que algunas estén agotadas, como asegurar un tickete para una "interesante" o arriesgarse al día de la proyección de una "indispensable".
Salí del trabajo antes, la caja para recoger ticketes de Internet cierra a las 19:30 y yo tenía uno para el mismo Viernes a las 22:30: primera cola. Ticketes para pelis del mismo día solo se pueden comprar en el cine; para otros días en la caja de ticketes de la Berlinale: segunda cola. Luego de la segunda cola eran casi las 20, los ticketes del Cinemaxx para el Viernes, agotados. El "check-in" en el hostal es antes de las 23. Regresé a la Potsdamer Platz con tiempo.
Creo que soy un poco pendejo, cuando me di cuenta de que olvidé pedirle a Jens su camarita. Aunque no soy tan pendejo, pues di prestada mi pluma a algunos (con camarita en mano) que querían autógrafos.
Viernes:
Películas: 1. Líquidos: suficientes. De cerca: Francois Ozon, Sergi Lopez, Tilda Swinton...
Nadie más vino a la habitación del hostal.
Danesa en el Friedrichstadtpalast a las 9:30, después cola en el Cinemaxx (una "indispensable" agotada). A las 13 una argentina (retrasada 10 minutos), sin ver créditos y dejando el "Q&A" con la directora corriendo al Cubix en Alexanderplatz para la coreana a las 15; después una manzana y andando hasta el Babylon para la mexicana de las 17, siguiente pausa razonable para regresar al Cinemaxx a la alemana a las 20:00, a las 22:30 una franco-gringa en el Berlinale Palast.
Sábado:
Películas: 6. Líquidos: menos de 1 litro de agua, 1 cerveza, 2 espressos dobles y 1 café normal. De cerca: Isabel Coixet (abrazo incluido), John Goodman, Bertrand Tavernier, Gerardo Naranjo...
La habitación se llenó con cuatro coreanas y una rubiecita (sospecho cinéfila).
Antes de la mexicana en el Zoo Palast a las 10:30, cola exitosa y rapidísima en el Cinemaxx: tickete para las 13 de la hispano-mexicana. A las 15:?? cola larga e insensata en la Berlinale Palast. A las 16:30 la taiwan-honkongnesa en el Cinemaxx. A las 18:?? la insensatez de la cola para Mammoth me hizo decidirme ir a casa, no pregunté por la de la Breillat.
Domingo:
Películas: 3. Líquidos: 1 litro de agua, 1 café, 1 te verde, 1 cerveza. De cerca: Agustín Díaz Yáñez, Ariadna Gil...
No quiero estereotipar o prejuzgar; en la memoria es común recordar a alguien por cierto atributo. En este sentido el fin de semana fue interesantísimo: el que nomás salir se pone los auriculares, el joven director con su amigo camarógrafo en el asiento de junto, el mexicano que casi ni te contesta, el sueco organizador de festivales, la coreana que pregunta a todo el mundo si eres director o productor, el berlinés que quiere charlar, la alemana que intenta alejarte de la cola a como dé lugar porque quiere su tickete a como dé lugar, la caza autógrafos, la que espera frente al Hyatt a que sala me-es-igual-quien-sea para la foto o firma, la que pregunta a todos por un tickete para me-es-igual-qué-peli...
Las pelis después...