Monday, February 09, 2009

fin de semana/Berlinale 08: películas (i)

Distance (Alemania, Perspectiva de Cine Alemán)
Curiosa mirada sobre un personaje solitario y de pocas palabras, rarito, que puede ser causa directa o indirecta da alguna muerte. Al final, le conozco, pero no le entiendo; y me hubiera gustado entenderle.

Los Herederos (México, Generación)
Accidentada proyección de un documental mexicano sobre niños (creo guerrerenses) mientras trabajan, construyendo ladrillos, plantando, cosechando, esculpiendo caña brava, etc. A pesar de haber sido presentada en Domingo a las 10:30am me mantuvo despierto (con cierta nostalgia no sé si a mi país o si a mi infancia -de la que casi escapé), lástima que a otros no, por suerte los niños tienden a roncar menos. El director estaba muy entusiasta. El documental parecía un álbum animado, sin explicaciones ni comentarios.

The Day After (Corea del Sur, Forum)
No sé si sea el "transfer" final de un drama entre lo social y lo personal. Social, pues el personaje central es la divorciada madre de una niña, cuyo trabajo la desgasta. Personal, pues en un momento conoce a otra divorciada con la que tiene una laaaarga y alcoholizada charla, que pudo provocar impresentables ronquidos, o mantener con los ojos atentos (fui de los segundos). Social o personal, toca asuntos de los que, según directora y actrices, presentes en la sala, se habla poco en su país; dado mi interés casi genético, tal vez sea por eso que me mantuvo atento.

El Niño Pez (Argentina, Panorama)
Lo admito, mi interés (y creo de muchos) es que es la directora de "XXY", debido a eso tengo un punto de comparación o refuerzo. En "XXY" el tema es tan delicado y tabú que opaca muchos detalles, casi los mismos que en "El Niño Pez" son notorios. La misma actriz de "XXY" (Inés Efron) tiene un personaje (muy) diferente, pero parecía el mismo papel. Como en "XXY", vi las mismas expresiones en casi todas las escenas. Un romance y un toque de realismo mágico entre una niña bien y una sirvienta; la "bien" intenta robar la peli, pero la "sirvienta" es (o pudo ser) más interesante, aunque se nota al final. El actor modelo de telenovelas Arnaldo André tiene un papelito, y actúa como en una telenovela, casi me imagino a Grecia Colmenares a su lado.

Voy A Explotar (México, Generación)
Un adolescente riquito, "incomprendido", a quien le gusta el "gore" y meterse en problemas. Una adolescente "incomprendida" de clase media que cree que va a explotar. Se conocen y escapan y ocultan... en el techo. Los adultos son mamones, pendejos y comenten errores. Empieza casi como una apología de la actitud rebelde adolescente, hasta el golpe moral. El innecesario ritmo veloz del inicio hizo ver lentas varias escenas. Me hubiera gustado ver más énfasis en la chamaca, y un poco menos en el chamaco. CSorín, CReygadas, trabajan con actores no profesionales, como los chicos en esta peli; me pregunto cómo hubiera sido con actores profesionales, preparados; hasta RMacchio a sus casi 30 pretendía tener 17 en Karate Kid, creo.

5 comments:

Champy said...

y Lille Soldat?

No me queda claro lo de los nenes de Voy a explotar??? Estan rucos para sus personajes? o jovencitos???

Ellos rondan los 15 ó 16 años....

marichuy said...

Uy mi estimado George...

... y pensar que yo no he visto, y probablemente no lo haga, ninguna de estas películas.

Repito, qué ganas de andar por allá.

Besito

g. neidisch said...

Champy: Los chamaquitos de "Voy a explotar" están bien, tienen la edad de los personajes... y no son actores profesionales. Por eso me preguntaba cómo resultaría de haber usado actores profesionales.
Es chingón y todo eso usar gente común, y al mismo tiempo pienso que hay un chingo de gente que estudia y se prepara para actuar y, bueno, ver que alguien sin educación hace tal trabajo, no sé, a mí me invita a preguntarme cosas.

Marichuy: Bueno, en DF se acerca el FICCo, y vienen muchas pelis "interesantes" e "indispensables" (me he enterado que traen la última de TKitano!!!). Por otra parte, puede ser cansino (al menos conmigo... Champy puede casi atestiguar que hasta como turista soy cansino :D )

Eddney Todd said...

Pregunta:

Cierto eso de que "Voy a explotar, del realizador mexicano Gerardo Naranjo, recibió una larga y emotiva ovación en el Festival Internacional de Cine de Berlín" ????

Unknown said...

pues si que me das envidia, deveras. llego a esta referencia por culpa del Paxton y la discusión esa del FICCO, que apenas llegará a su sexta edición en muchos días. Un amigo me dio el norte de una enrevista que dio el director del festival de Berlín en Deutsche Welle, y bueno, hice mi parte y se la reenvipe a la nueva directora del ficco Mpexico. A ver qué pasa...
Saludos