Monday, May 28, 2007

en una caja o cajón

Llevo una racha de cine con cierto mensaje intelectual.
No quiero ser malinterpretado.
Fui con Tania y Gilberto hace poco a ver 'Inland Empire' de David Lynch. Luego en la tranquilidad de mi hogar, vi junto a Jens 'Benny's Video' y 'Der Siebente Kontinent' de Haneke. Esta misma semana, de nuevo con Tania, en su pisito, vi 'Twin Peaks: Fire Walk With Me', de nueo Lynch.
Así que ayer, en la soledad de mi hogar (a Jens le tocó trabajar), me dije que ya es hora de ver algo un poco más emocional, no necesariamente sentimental, solamente un poco menos racional. Tomé 'Brokeback Mountain' y VLC empezó a reproducir.
La detuve.
A tiempo me dije que si la veo, corro el riesgo de verla completa y ponerme de humor melancólico en las siguientes dos semanas; o corría el riesgo de que Jens llegara y tuviera que detenerla en un momento dramático.
Así que fui a recoger 'La Vía Láctea' de Luis Buñuel. Me puse a recordar los días en Mérida cuando explorábamos a Buñuel guiados por Mario Helguera (tal vez el único cinefotógrafo yucateco) junto a Huanosto, Mónica Costa, Jorge Cortázar... El recuerdo tajante fue el hecho de que esta película me inspiró a hacer el Camino de Santiago, aunque en aquel entonces era solamente un sueño. Me emociona pensar que hoy día ya lo he hecho tres veces. Soñar no es caro y es válido, y poner los pies en el sueño puede hacer perder la noción (y los pies) de la realidad.
Tres veces.
Terminó 'La Vía Láctea', Jens no llegaba, corrí a ver los premios de Cannes.
Me di cuenta que de nuevo fue otra cinta más bien intelectual. A pesar de lo que me hizo recordar, las reflexiones me hicieron acudir hoy, un día después, a hojear los dos sendos libros que Andreu me regaló, 'Mi Último Suspiro' y una mini enciclopedia sobre Buñuel. No creo que quise buscar respuestas, solamente confirmar que Buñuel ha sido un artista completo, que no tiene que explicar su trabajo y mucho menos justificarlo.
Con las mismas ganas de recurrir a algo emocional, hoy Lunes de Pentecostés, día inhábil en este país, me puse a ver los dos últimos episodios de 'Daria', 'My Night At Daria's' y 'Boxing Daria'. El último episodio casi me hace derramar una lágrima.
Y me han dado ahora ganas de organizar mis recuerdos en cajones o cajas.
De hecho tengo una idea en la cabeza que no puedo expresar de forma escrita. Bueno, son dos.

4 comments:

Lope De Rueda said...

Pues Brokeback Mountain hay que verla.
Con o sin depresión posterior.
Saludos sureños.....

Anduzep said...

La comentadisima Inland Empire del maesto Lynch no ha llegado. Precisamente esta semana me rente la segunda temporada de "Twin Peaks" que es GENIAL. Desafortunadamente no pude verla completa por que se me atrevesaron los exmanes y tendre que rentarla de nuevo. Vere la pelicula "Fire Wlak whit me" cuando termie la serie que asi me lo ha recomendado Lynch.

Brokeback la tengo en casa pero no he querido verla. Solo de pensar en lo profundamente triste que es me deprime. De que es un peliculon no hay Duda.

La unica pelicula de Buñuel que he visto es la de cajon: "Los olvidados" hay algunas disponibles en blockbuster pero sin subtitulos y aun me falta perfeccionar el frances.

Ahora si, las preguntas: que haces hasta ALEmania??? No extrañas tu hamaca?? jajaja . Que se siente estar tan lejos de donde uno nacio???
Que leches es G.neidsich?

SALUDOTES!!!!:D

P.S El calor de los ultimos dias ha sido INSOPORTABLE.

Eddney Todd said...

No hay muchas peliculas que haya visto dos veces en el cine... Una de ellas es Brokeback Mountain. Pero indudablemente es triste.

Por cierto, acabo de recordar que Match Point también la vi dos veces en el cine...

Y en cuanto a tu comment sobre Drama/Mex, gracias. No tenia conocimiento de su presentacion en el Karlovy Vary.

Y algun dia sabremos que ideas tenias en tu kopf??? (hahaha...)

Concierto para cuatro cuerdas said...

yo sé porque está tan lejos.. bueno, quiero pensar el porqué pero me pone triste. no caer en el lugar común. brokeback mountain.. me encantaría leer el cuento en el cual se inspiraron para la peli. pos que cosa hoy en día no es triste? es cierto, el calor en mérida está del nabo, en eso sí coincido. pero me urge ya ver los transformes, mi niño interior está llenandose de palomitas y refresco y está jode que jode con la pelicula.. los trailers no son suficientes.. no.. nunca son suficientes.