Tuesday, August 28, 2007

El Sena, la islandesa y los demás

Quedamos con Antoine para desayunar. Lo vimos casi a las 12. Había mercadito cerca del pisito de Anne-Sophie. "Si quieres aprovecha y compra queso, que es bueno, luego lo llevamos al refrigerador"; "No, es que se hace tarde".
Después de un (riquísimo) desayuno/almuerzo nos fuimos. En realidad casi arrastro a Jens: "deja de hacer tantas fotos, que necesitas ahorrar la batería para más tarde..."

El recinto del festival tenía una muy buena organización. Hasta daban los tapones para las orejas. Aunque no me pidieron la identificación, después de casi ordenar traerla. No trajimos ni impermeables ni crema solar. Tania nos había dicho que el Viernes el lodo llegaba a los codos.
La curiosidad nos condujo a uno de los escenarios menores: Bat For Lashes, una banda de mujeres que se merecían toda la atención del mundo. Buena bienvenida.

Un puestecito y otro. Una exhibición de un caricaturista. Mucho sol. Agua cara, aunque fuentes potables que vimos después de 9 Euros.

El primer grupo del escenario mayor, "The Horrors", canceló. Segunda cancelada en el festival después de Amy Winehouse. Los motivos de la diva eran más claros que los de los divos. La banda emergente prendió al público francés.
En la pausa propuse quedarnos hasta que llegara Björk, eran las 16:00. El sol casi nos derrite y fuimos a la sombrita en una praderita desde donde vimos a Mark Ronson tocando covers, digo versiones de Britni Spirs, Coldplay, ... Radiohead... "you do it to yourself...".

Para Kings Of Leon sugerí acercarnos; me los perdí en el 'Hurricane' por ver a Editors y no me los quise perder de nuevo. "Visten de Dior" me dijo Jens. Así es la música "indi" de ahora. El vocalista lucía muy cansado. Pero vistiendo de Dior.
Antes de Faithless pudimos sentarnos y ya formábamos una peña un grupo de parisinos y sus amigos de Córcega, una italiana y su chico, Jens y yo.

Faithless hizo un rAventón del recinto, aunque de forma un poco irregular. Claro que con 'Insomnia', 'God Is A DJ' y 'We Become One' la gente casi explota.
Después de Faithless, cualquier otro que no fuera de nuestra peña se iba a sentir rechazado. Ya no había espacio para sentarnos. Ir a mear era un riesgo.
La italiana le increpaba a su chico "tienes que tener lista la cámara, tenemos que hacer muchas fotos. Creamos una suerte de esperanto mezclando inglés, español, francés, italiano, alemán...
No me quise quejar de la segunda fila. Jens y el italiano, "tú eres fan de Björk?", "No, de hecho soy la decoración", "y el fotógrafo".
El escenario ("sospecho que Matthew le sugiere algunas cosas" dijo Jens). La orquesta de vientos de mujeres. Las Apple. Una extraña pantallita horizontal con la que quisiera jugar. Monitores. Teclado y sintetizador.

Era mucho. Me olvidé de todo.



La overtura fue "Brennið Þið Vitar" y apareció la que una vez vistió de cisne con "Innocence", dorada, como para dificultar las fotos. Vaya inicio! "Quisiera oir 'Hunter'" dijo Jens, y la señorita adornó "Hunter" con unas cuerdas blancas saliendo de sus manos. Con "Immature" hizo un poco de calma.
Más calma, con viento espeso: "Jòga" y nos pusimos emocionales. Las trompetas hicieron lo que las voces en 'Medúlla' al interpretar "The Pleasure Is All Mine". Con "Hidden Place" hizo de un ritmo casi monótono una secuencia de placer.
"Quiero escuchar 'Pagan Poetry'" dije. Y dio fuerte con "Pagan Petry". Orquesta y público: "she loves him...". Continuó con "Anchor Song" saludando en francés y luego sorprendió con dos flamas en el escenario: "Earth Intruders", la multitud fue una.
El francesito a mi lado dijo "'Army Of Me' suena bien en vivo" y empezó "Army Of Me". La pantallita redonda aquella puso el ritmo para "I Miss You", aquella rola pseudo tropical. Luego se acercó al tecladista y con ritmo de cajita musical interpretaron "Mother Heroic", aquel lado b de 'Vespertine'. Regresó al centro para "Five Years" y reincorporó a las de la orquestra para "Wanderlust".

El inicio de "Hyperballad" casi me hacer orinar. Los francesitos frente mío poco a poco se habían marchado, era más injusto que comprensible, después de tanto esperar. La última en irse me dijo "quieres mi lugar?"; Y de mi boca "it's become a habit, a way to start the day". Amarró "Hyperballad" con "Pluto". Indescriptible.
Se retiraron del escenario. Regresaron para el encore. Saludó en francés, dos de sus acompañantes tenían cumpleaños. Primero "Oceania" y luego esa rola que se le puede o debe dedicar a casi cualquier persona o cosa, "Declare Independence".
Al terminar? besos de la italiana, besos del francesito, los otros chicos se marcharon antes.
Sigo sin poder borrar la sonrisa de mi cara. Hay más fotos...

5 comments:

vacazul said...

¡¡¡Qué pasada!!!

en fin, que sepas que los canadienses estuvieron el viernes a la altura

BUDOKAN said...

Muy bueno el relato y las fotos. Se ve que lo disfrutaste a pleno. Por lo menos a través del post lo pudimos vivir un poco nosotros también. Saludos!

Unknown said...

Sniff, sniff, estoy verde Hulk de la envidia!!! Coree las canciones, cada una de la que mencionaste,ahhhh!!! Vivi en concierto a traves tuyo.

Paxton Hernandez said...

Jajaja yo también estoy verde de la envidia. Supongo que la foto que sacaste y pusiste primero es la del caricaturista.

No mames. Qué conciertazo. (a notar como te hacían caso a tus peticiones)

Abrazo,

g. neidisch said...

No sé cómo le hace Tania para durar despierta.
Sigo sin borrar las ojeras de mi cara.
Un super crédito a Jens que... aguantó tanto!