Thursday, August 23, 2007

Fantasy FilmFest 07


Solamente 6. Solamente 6 pelis. El cine es caro, aunque una de ellas fue gratuita.
Y me he quedado con ganas de ver muchas (muchísimas) otras, debo admitir que con los menesteres profesionales y domésticos la ya de por sí poca humedad de mis ojos no era suficiente para la pantalla de plata.
'Kilómetro 31' fue la que pude haber dejado pasar entre las que vi; la vi por ser 'hecha en México'; ni me asustó ni me quitó el sueño. Al terminar incliné la cabeza mientras mucha gente en la sala se reía indiscretamente.
'Confession Of Pain' con Tony Leung y Takeshi Kaneshiro no me decepcionó; dijeron en la salita que ya se prepara su versión jolivudense; si su predecesora 'Infernal Affairs' produjo un exitoso remeik llamado 'Departed', porqué no seguir dándole duro. Atención Amenábar, Shyamalan y demás 'twisters': no es necesario anunciar desde el principio o desde el título que al final va a haber una vuelta de tuerca! De hecho la 'confesión' del título no es la única razón de ser de la peli, pues durante todo el tiempo lo que nos conduce es el deseo de conocer (o entender?) a los personajes. No es novedosa ni sorpresiva, y el hilo conductor es ya harto conocido. Pero es entretenida.
'El Laberinto Del Fauno' fue gratuita y tuvimos Jens y yo el privilegio de ver la primera proyección en BluRay, que acentúa los colores primarios dejando los labios de la Baquero más rojos que los de la Jolie y los tonos azules más azules que mi tristeza alegre. Al menos la pusieron subtitulada. Domingo a las 12 del día, las ojeras abundaban y en las escenas claves se escuchaba a coro "aaah!".
'I'm A Cyborg, But That'S Ok' fue la que más me hizo pensar; lo que superficialmente parece una colección de personajes orates se me antojó más serio que lo que muchos sintieron; además, al tener subtítulos en inglés, gran parte de la audiencia tardaba en reaccionar, así, las risas no sonaban a coro y confundían. Cada personaje casi representa un cliché: mitomanía, anorexia, gula, cleptomanía, esquizofrenia, etc. Dónde está entonces lo serio cuando todo es una secuencia de bromas? Ajá! No era atole servido con dedito; era más bien una rica ensalada donde hay que masticar. Suerte haber ido con Jens, primero en decir "es lo que todo el mundo ve desde fuera", dada su ocupación. Una observación de Jens, es que la peli parece ser parte de una nueva 'ola' de pelis enriquecidas con material visual, no indispensable, como 'La Science Des Rêves' y 'The Fall', "no me extrañaría que se ponga de moda" dijo.
'Fritt Vilt' era de los trozos indispensables del FFF (como el Cyborg), y me la habían recomendado. Un grupo de personas en un lugar inusual. Fórmula exitosa que cuando es bien hecha logra su cometido. El lugar inusual parece más el condimento que el plato; ya han habido naves (Alien), aviónes (Snakes On A Plane), bosques (Blair Witch Project), selva (Predator), mar (Open Water), ahora son montañas nevadas. El ente asesino es lo de menos si es bien logrado: un monstruo, animal o ser humano con traumas. Supongo que pronto van a poner a un grupo de gente en el desierto, la sabana,... se le ocurrirá a alguien un globo aerostático? Como sea, 'Fritt Vilt' me dejó más de un susto. Se prepara remeik jolivudense.
'Den Brysomme Mannen', el hombre que estorbaba, fue la que más me dejó pensando (no la que más me hizo pensar). Los noruegos parecen no ser precisamente originales, eso no significa que no sean buenos. La sala estaba llena, mis acompañantes se quedaron fuera. Cuando le agarré la onda me dije "ojalá no sea como 'Abre Los Ojos' o 'The Machinist' y trate de explicarlo todo al final". Por suerte no lo hizo. Recordé el concierto de los Editors cuando al terminar coincidimos un tipo y yo "son una copia de Interpol, pero mejor una buena copia que una mala parodia". La peli no transcurrió con el fin de dar una explicación. De hecho hasta me recordó a Buñuel o a Lynch. Ajá! Tal vez en la forma y no el fondo. Como en 'La Ilusión Viaja En Tranvía' hay simbolismo; es casi perfecto: no hay desempleo, no falta comida, hay música, cine, infidelidad... felicidad... y la realidad siempre se cuela por el hollo más recóndito, literalmente.
Entre pausas en el FFF también me aventé 'Old Men In New Cars' en el B-Movie. Humor negro sabroso, efectivo, entretenido y con el punto a favor de ser realista; buenas actuaciones, buen casting. Hoy ponen también en el B-Movie 'En China Comen Perro', precuela de 'Old Men...'. Anders Thomas Jensen con su humor personal... pero hoy quiero dormir...
Me perdí 'Ex-Drummer', 'La Antena', 'Paprika', 'Stuck', 'Disturbia'...

4 comments:

Unknown said...

Suertudo! Cine, cine, mucho cine! A mi me encanto el Laberinto, las demas, no las he visto, pero tratare, menos la de km 31.

Eddney Todd said...

Woow! Suena muy bien esto, un festival de fantasia... Sobre Confession of Pain, ya habia escuchado que harian el remake, con DiCaprio involucrado al igual que con The Departed.

Saludos!

Paxton Hernandez said...

Yo había visto Fritt Vilt cuando se estrenó acá y también me sacó bastantes sustos. Está muy bien dirigida.

Pero todavía te "envidio" por el Cyborg. Sniff, ¿algún día nos llegará? Sniff, sniff.

Abrazo,

g. neidisch said...

Viene pronto el Festival de Cine de Hamburgo... y no voy a estar en la ciudad :(
El mayor susto me lo llevé cuando después de ver a un tipo varias veces le pregunté y me contestó "el abono me costó 175 euros"