Wednesday, October 01, 2008

FFH: Everlasting Moments/Desierto Adentro/3 Monkeys

Everlasting Moments (Suecia, JTroell, Selección Oscar)
Una épica bien planeada, bien ejecutada, bien fotografiada, bien musicalizada, brillantemente escrita, magníficamente actuada.
Sigue en mi cabeza. ¿Es una obra maestra, o al menos un clásico contemporáneo? No soy nadie para decidirlo.
Hacía mucho tiempo que el envidioso no se ponía a llorar por ver una foto dentro de la película: catarsis indirecta: arroyos de lágrimos en la enorme sala donde director y fabulosa actriz principal estaban presentes.
Una finesa afincada en Suecia gana una cámara en una rifa, vive con su marido estocolmés en Malmö y llegan a tener un chingo de hijos. La película es contada por la hija mayor y abarca desde 1907 hasta muchos años después limpiamente, sin trampas emocionales ni intelectuales.
No, el envidioso no se puso a llorar por alguna escena cursi, fue la textura e inocencia de alguna fotografía que, en realidad, fue detalladamente planeada.

Desierto Adentro (México, RPla, Guadalajara 08)
Una épica interesante. Empieza bien y no termina mal; no he visto "La Zona", solamente el corto "Ojo En La Nuca" y pienso que RPla tiene además de futuro muchas ganas (creo que depués de "La Zona" ha pasado menos tiempo que el "estándar").
Al ver dibujitos pensé "epa! una post-quela de 'Adán Y Eva Todavía'". No. Los dibujitos, además de emplear a algún(a) animador(a) también son el complemento o pretexto para el narrador: el último hijo de un padre tan religioso que prefiere pedir perdón por sus culpas y expiar sus penitencias sin dosificarlas (aunque a falta de un sacerdote se corre el riesgo de alguna sobredosis) a darse cuenta de sus errores y de paso aprender de ellos.
¿Mucha filosofía? Uno de las desventajas de Ortega y Gasset es que es entendible y casi no aburre, por lo que parece no ser aceptado en el altar de Kant y Nietzche y cía (éste por cierto citado al final). ¿Es mucho el crédito para RPla? A lo peor lo estoy sobrevalorando.
La escena de la rajita me dejó muy perturbado. Jens (que ya está de regreso para apagar la luz) dice que "al menos en ese momento los dos estaban contentos".

3 Monkeys (Turquía, NB Ceylan, Mejor Director Cannes 08)
A veces un personaje no dice nada, aunque piense, o sienta, a nivel físico o más profundo; primer plano o close-up: se asoma la barba, las lágrimas, una sílaba. Tomas en cinemascope, con cámara fija: dos hombres charlando de madrugada en la calle, el cielo gris sobre el mar, un chico andando al lado del tren.
Todas esas tomas, de cerca o de lejos, ¿tenían que ser tan largas? Tal vez no, cuando vi bostezar a muchos me dije que "3 Monos" es para ver en cine, no la vería en casa -yo no bostecé. No es por eso que me agrada el cine de Ceylán, de hecho ese minimalismo y profundidad de un puñado de personajes fue lo que me cautivó en "Distante".
Un político atropella a alguien antes de las elecciones y le pide a su chofer que se eche la culpa a cambio de plata. Al salir parece percibir que le ven como un mudo, un sordo o un ciego que no se da cuenta de nada sobre su esposa, su hijo y su antiguo jefe.

3 comments:

Paxton Hernandez said...

La zona, de RPlá es un patético cineminuto de 1 hora y media.

Y todos hablaron maravillas de ella.

Sobre Desierto adentro, todos han hablado maravillas de ella. Lo tomaré con mucha reserva.

Un abrazo,

Champy said...

Hombre pues brillante cosecha esta vez!!!!

De antemano ya ansío Everlasting.... y Desierto Adentro con más ganas... La Zona da de que hablar, no es para que nos peleemos unos con otros, simplemente levanta controversia, Rodrigo hay que seguirle la huella y nada mas.

Que bueno que ya está el guero de regreso, me lo saludas!

g. neidisch said...

Un entusiasta al que vi anoche me dijo precisamente que "Desierto Adentro" es/fue la película más controversial del festival... y él también se perturbó en la escena de la rajita...