Tuesday, September 30, 2008

FFH: Back Soon/It's hard To Be Nice/With A Girl Of Black Soil

Back Soon (Islandia, Sólveig Anspach, Locarno 08)
Creo que no tengo qué aclarar los motivos que me arrastraron a verla. No me arrepiento.
Cuando a la protagonista le llueve una guitarra del cielo me pregunté "es surrealismo? realismo mágico? absurdo?". Absurdo.
Anna es poetisa en Reykyavik, vende droga y su casa es como un lugar de encuentro para, bueno, para todo quien quiera ir. Quiere vender su "negocio" e irse lejos con sus hijos; vender el negocio es vender su celular/móvil, que se traga un ganso inesperadamente.
Una oportunidad para ver ciertos paisajes islandeses, escuchar un repetitivo reggae, e imaginar porqué gente como Sverrir son taaaaan relajados. El mismo Sverrir me adivirtió que no soporta a la protagonista.
A la mitad estaba deseando que se acabe. Su función es entretener (un poco). Si queremos una versión corta podemos ver el vídeo "The Triumph Of A Heart" de Spike Jonze para Björk, eso sí, ignorando el ridículo final.

It's Hard To be Nice (Bosnia-Herzegovinia, Srdjan Vuletic, Mejor Actor Sarajevo 08)
Un taxista de Sarajevo acostumbrado a negocios y amistades turbias decide cambiar cuando su esposa le deja: ser amable, bueno.
Trae de vuelta a su mujer e hijo, compra un auto y traje nuevos (se endeuda con una de las amistades) y evita los turbios negocios.
Me parece que la película, en vez de narrarnos, intenta hablarnos; el taxista (gran actor) hace notar que si uno quiere cambiar el mundo, tiene que empezar cambiando él mismo.
El conflicto necesario tarda mucho en llegar y se resuelve, bueno, amablemente. Muy moralista, con chistes poco graciosos, una oportunidad para ver un poco Sarajevo y la costa croata.

With A Girl Of Black Soil (Korea del Sur, Soo-il Jeon, Venecia 07)
Casi como Ripstein, casi como Von Trier: desde el inicio, la esperanza se acaba. Y no hay nadie a quién culpar.
Un padre minero tiene un hijo de 11 años con retraso mental y una hija de menor edad avispada (madura, coño, de esas que uno conoce y no sabe qué sentir). El padre deja de trabajar por un problema pulmonar (ocasionado por el mismo trabajo). La mina de todas formas será derruída con sus alrededores y por lo mismo debe desalojar su casa pronto, antes de que acabe el invierno. Renta un vehículo e intenta trabajar en la pescadería; el vehículo no asegurado choca. El padre empieza a beber. Una hospitalización les ayudaría, pero el problema pulmonar no es suficiente.
La pequeña hija toma decisiones, que requieren madurez y huevos. Salí desvastado.

2 comments:

Champy said...

Por supuesto que sabes cual ansio verdad?????

Porque me jalará tanto la pudredumbre????

g. neidisch said...

no solamente no jala, a veces también nos empuja.
hmmm...