Tuesday, January 13, 2009

Infidelidad, un recurso

Schindler's List
Vi de nuevo "Schindler's List" y otra vez me sentí un poco mal. La película sigue siendo poderosa, al menos para mí.
La película, en blanco y negro, se es infiel en al menos tres ocasiones. La primera es la chamaquita de rojo, que sobresale en algunas escenas vista de lejos; Spielberg no es mi director favorito, así que no me pongo a sobreacreditarlo mientras le busco significados, al menos las escenas de la chamaquita de rojo las recuerdo por su presencia. La segunda es la flama de la vela de los judíos cuando Schindler les permite su culto. La tercera y más potente es el final, cuando el aspecto ficticio encuentra el real; no sólo es un trocito de la pantalla en color, sino toda; el impacto es tremendo.
Me puse a pensar en películas recientes que también han sido infieles no necesariamente por un impacto.

Blindness
Uno de los personajes en "Blindness" sobresale gracias a su peculiar salud visual. Aunque pudo haber sido un recurso fílmico, la película no está narrada desde su punto de vista. Está basada en un libro donde el autor descaradamente se dice narrador; en la película, no hay director ni guionista que hagan lo mismo. Sin embargo, hay una escena particular donde, una infame 'voz en off' intenta decir lo que el personaje peculiar piensa o siente.
La película es infiel, a lo peor porque no encontró otra manera más efectiva de dar a entender lo que un personaje sentía o pensaba, recurriendo por unos segundos a una voz de fondo ausente en todo el resto.

4 Luni, 3 Saptamâni Si 2 Zile
Algunas películas rumanas recientes parecen construir un género, con un drama-pista sobre la que viajan un puñado de personajes, vistos desde la ventana de uno de ellos; con nada de música, cámara en mano y un trozo limitado de tiempo. Tal vez por eso "California Dreaming/Nesfarsit" fue como una bocanada de aire fresco.
La cámara de "4 Meses..." sigue (casi) todo el tiempo a una chica que quiere ayudar a su amiga a abortar. La cámara fue infiel en al menos dos ocasiones. Una es cuando la chica coje con el "médico", en ese momento la cámara nos aburre con la amiga; la chica reaparece humillada, la edición no es armónica, el impacto es fuerte. Otra es cuando la chica entra en el baño y ve algo que la cámara insiste en mostrarnos, innecesariamente, la cámara es infiel pero también morbosa.

Vals Im Bashir
En "Waltz With Bashir" se crea un vínculo a través de la animación, y el espectador se habitúa al estilo visual al que la película es fiel mientras busca una respuesta a sus preguntas o una explicación a sus dudas. El estilo visual se rompe, la película es infiel a su estilo visual y el espectador no tiene otro remedio más que sentir el fuerte impacto cuando el vínculo se "rompe", incluso puede ser que mucho después sea cuando las respuestas o explicaciones lleguen.
Tal vez dentro de 10 años algún otro director haga una película similar (e infiel) sobre los acontecimientos recientes en la franja de Gaza.

11 comments:

marichuy said...

George

Muero por ver "Vals Im Bashir".

Harta pena de informar que el cine de Spielberg me da una hueva tremenda; es cierto que "La lista" tiene una fotografía y puesta en escena muy atractiva. El "cine serio" de Spielberg siempre se me ha hecho medio chantajista.

Besitos

Y la infidelidad, auch... tema complicado.

Champy said...

HAMBURGUESIN:

Y ora....porque tan infiel??? Que tramas??? Y con eso de que vas a la mata...Ay Dios!

Coincido con la COMIS, ese señor nunca me ha conseguido erizarme la piel ni retenerme en una butaca, considero que sabe administrar muy bien sus recursos, y pone en pantalla de manera acertada lo que arma en un escritorio.

Ay que copión! Yo tambein espero desenfrenadamente "Vals Im Bashir"

Besos infieles y copiones!

Unknown said...

:( pero como las consigo aca??????

Paxton Hernandez said...

Buena lista de infidelidades.

Para mí, la peor infidelidad del 2008 la acometió el Schnabel con su infladísima La escafandra y la mariposa. Por un momento parece que el filme va a ser una cosa extrema, audaz y como diría el Champy con huevotes, y cuál. A la media hora se notó la mano de los productores: tan convencional y chantajista como cualquier spielbergada. Sólo que hablada en francés. Ay, tú.

Paxton Hernandez said...

Otra infidelidad horrorosa: Atonement de Joe Wright.

Srta. Maquiavélica said...

y si le sigues con la lista nunca vas a acabar¡¡¡
y la movie de la lista esta wowow y hay mucho de donde criticar ya sea cosas buenas o malas¡¡
besos guapo

Eddney Todd said...

Cuando Ari Folman recibiô en Golden Globe dijo que esperaba que dentro de unos años, si algûn niño o joven viera su pelîcula, ésta le recordara solamente a algûn juego de video.

Vaya tiempos para desearlo.

Champy said...

Anoche me shuté Funny Games de principio a fin.

No pude parar a pesar de que cada 10 min veía el reloj.

Aún no acaba mi digestión.

Pero que culerooooooo.

Lo peor de todo es la sencación que te provoca de.... complicidad?

Cada que el psicópata se dirigía a mi sentía que yo lo alenrtaba, que lo hacía para complacerme que....

Chingón el Haneke, y que no salgan con mamdas de que provoca, nosotros somos los que caemos.

Yo caí.

Silencio said...

¿sucede no? cuando algo no es suficiente, bueno hay que darle un empujon, recordemos que son productos finalmente, hay que pensar siempre en el comprador, sea alternativo, comercial, o simple curioso, sin eso el cine tendría que ser simple, se mira una historia y ya, pero "lo cagadito", "lo impactante", tienen su función, tal vez hay que sorprender, aunque uno sabe lo que le espera, pero que le hacemos, en casos funciona en otros no


saludos

Srta. Maquiavélica said...

exijoooooooo post¡¡¡¡¡¡
besos

Champy said...

Te marco en la tarde a tu cel de Merida.... tenlo prendido como a las 5:30 PM