Monday, February 09, 2009

fin de semana/Berlinale 08: películas (ii)

In The Electric Mist (Francia/EUA, Competencia)
Demasiado "input" en poco tiempo. Buena producción, válida adaptación y dirección, torpe edición. Llevo ya tres pelis con TlJones ("3 Entierros...", "...Old Men") donde parece sacado de un molde (caso BWillis). Un policía investiga el asesinato de una chica, una estrella de cine alucina cuando se emborracha, incontables personajes que 'tienen algo que decir'. Formas poco ortodoxas de proceder: si la prueba no está ahí, ponla; todo, más racismo y supersticiones en la Louisiana desvastada por Katrina. No conozco el libro en el que se basa, pero creo que quitando algunos personajes hubiera resultado diferente.

Solo Quiero Caminar (España/México, Panorama)
Me parece una película, más que un filme (a movie, not a film). Entretiene en sus más de dos horas a todo el mundo mientras los críticos la destrozan, o la nominan a incontables premios y gana categorías técnicas. El esquema es mucho más simple de lo que parece, pero es bien ejecutado. Una chica española deja su país al casarse con un mafioso mexicano; tres compañeras suyas no muy bien portadas viajan a México a ¿distraerse? ¿vengarse?. Sucede que son más importantes las relaciones que las razones. Casi un ensamble. Fantásticas VAbril y PLAyala, convincentes AGil, JMYazpik y DLuna, ridículo CBardem. Sala abarrotada.

Ricky (Francia/Italia, Competencia)
La primera escena es casi una clase de "guionismo": se ve una mujer llorando y después ya sabemos que tiene dos hijos, poco dinero, es abandonada... Retrocedemos unos meses a un drama social, madre soltera, hija responsable, etc. Llega SLopez, llega "Ricky" (el del título). Algo ocurre, por un momento vemos un "thriller". De repente... es una comedia optimista llena de realismo mágico. La metamorfosis en la película es la misma que en los tres personajes principales. Como realismo me inquietó un poco; como surrealismo me hizo ver el optimismo como una necesidad a los problemas actuales. Si hay premio ecuménico en la Berlinale "Ricky" es seria candidata.

Litle Soldat (Dinamarca, Competencia)
Un placer ver otra vez a Trine Dyrholm, la adorable Pia de "Festen", más de 10 años después. Varios temas tabús y/o delicados (para occidentales) son tratados por pelis danesas: incesto, canibalismo, minusvalía, suicidio, trauma post-guerra, discriminación, etc. Trine es Lotte, una ex-soldado que regresa de una misión en Irak. Lily es una prostituta en Dinamarca con una hija en Nigeria. Dos personajes en sendas paralelas: Lotte más psicológica, Lily más melodramática. Aunque conviven, no es hasta el final cuando sus dramas personales se cruzan e interfieren, sin embargo es precisamente cuando el ritmo afloja. Sin los 10 minutos finales era redonda. Tal vez Tilda y su equipo se animen a darle un premio a una película fuerte y femenina; no me molestaría ver a Trine con el premio a mejor actriz.

Miao Miao (Hong Kong/Taiwan, Generación)
Una de esas películas donde te gustan los personajes (te caen bien, te preocupan). Es aparentemente una película simple, y al mismo tiempo con varias capas. Miao Miao viaja a estudiar un año a Taiwán, done se hace amiga de Ai y se enamora de Chen Fei. La peli nos sigue introduciendo a sus vidas, sin limitarse, sin cansarnos: la abuela de Miao Miao tiene Alzheimer y se cree adolescente, por lo que habla con ella sobre noviazgos; Ai no conoce a su madre y no habla con su padre desde que él tuvo una amante; Chen Fei vende cds pero vive con sus auriculares para no escuchar música. Ai me recordó a Wong Faye, y como a Wong Faye, no me gusta verle llorar (se lo dije a la actriz!). Chen Fei fue novio de Bei, vocalista de una exitosa banda que se deshizo tras un mega-éxito. Miao Miao conoce lo que es ser rechazada y lo que es ser amada. Los personajes lloran, ríen, se encabronan, entristecen, y son interpretados por actores reales. Le deseo a esta peli que consiga distribuidor.

7 comments:

Paxton Hernandez said...

Esa sección de "Generation" es nueva?

Silencio said...

Ash, lo de Coixet y aqui que no llega nada de ella desde la vida secreta de las palabras y bueno

cualquier cosa que tenga a diego luna me da hueva, pero hijos victoria abril y ariadna gil, aunque OOOOOtra de mafiosos mejicanos? doble hueva, doble atractivo, bueno, seguro la terminaré viendo

saludos don

marichuy said...

G. neidisch

Quiero entender que el film de Ozon [Ricky] ¿no estuvo tan mal, entonces?

Un beso preguntón

Champy said...

Ay amiguito... tengo todo un cuestion ario que hacerte.

Una muy similar a la de mi COMADRE, que por cierto te dejo un beso en la casa de la Chinita... Te gustó o no la de mi Sergi.... el cambio en el tratamiento lo consideras correcto? Deverás tiene esperanzas de algo?

Little Soldat... como para cuando me llegará???

Miao Miao..... si o no?

g. neidisch said...

Paxton: 'Generation' ya tiene sus añitos, es para el cine "dirigido a niños" y ya existe 'GenerationKPlus'
Silencio: Le dije "Isabel!" y se volteó y sonrió y me dio un abrazo y firmó mi ticketito... y yo de pendejo olvidé la cámara...
Marichuy: no es mala la de FOzon, un poco torcida. Es que, es un niño al que le crecen alitas! Te puedes imaginar en medio de un drama ver eso? Luego no sabes lo que sigue! Y para cuando termina sigues intentando acomodar el drama social en donde sea.
No sabemos cómo piensa Tilda, el año pasado con Costa Gravas de presidente, sin ver las pelis predije que "Tropa de Elite" ganaría. Pero conocemos a ICoixet un poco, además es catalana como SLopez, tal vez le estiren un premio de actor o de guión.
Champy: Yo le deseo lo mejor a "Little Soldat" (Lille Soldat en danés). Entre lo que deseo deseo que ustedes la vean. Pero parece que MPfeiffer se robó cámaras y halagos, sospecho que ya se metió su osito al bolso. También la iraní ha hecho ruido.
Miao Miao es simple y "bonita", algo que no puse claro en mi sinopsis (intencionalmente) es el argumento: la inquieta Ai se enamora de la precoz Miao Miao quien se enamora del huidizo Chen Fei quien sigue pensando en su fallecido Bei. Lo que pudo ser un melodrama pueril/adolescente/lésbico/homosexual/urbano/meloso fue una cosa disfrutable. Creo que hay un jurado para las pelis de 'Generation' (compuesto por niños y pubertos por cierto) y además la peli compite por el Teddy.

Unknown said...

a ver pelis pues!

Jeanne said...

Vaya, veo que no te has perdido nada...que envidia de participar en el Berlinale....

Wow...sin darme cuenta he hablado de envidia...pero la mía es sana...no es una isla...sólo es un islote...

:-)