Tuesday, June 09, 2009

Japanisches FilmFest 2009



Where Are We Going?(Doko Ni Iku No?, Yoshihiko Matsui, 2008)
Akira trabaja en el taller de una pareja con la que ha crecido desde niño. También se prostituye.
Su principal cliente es un policía que parece estar obsesionado con sus mamadas. Su jefe también está obsesionado con él, y tal vez quiera algo más que una mamada.
Accidentalmente conoce a una chica, transexual.
Su jefa le despide después de descubrir a su esposo (el jefe) masturbándose mientras gritaba "Akira"; el jefe desaparece un día; Akira y la chica escapan; el policía va tras su pista.
Sospecho que tiene cierto futuro en festivales de temática gay.

The Clone Returns Home(Kurôn Wa Kokyô O Mezasu, Kanji Nakajima, 2008)
Parece que no conocemos los límites exactos de la ciencia. En un futuro en el que es posible clonar seres humanos, un médico especialista intenta alertar de los peligros de la replicación de las almas y sus reveses; cosa incomprensible para los médicos más jóvenes.
Dos gemelos en el Japón rural, idénticos físicamente, aunque en carácter uno es más travieso y el otro más sensible; en un accidente uno de los dos muere. El otro llega a ser un astronauta, se casa, y antes de un viaje su aseguradora ofrece la posibilidad de guardar su ADN y respaldar sus memorias hasta ese momento; así, en caso de alguna fatalidad su familia puede obtener un clon suyo.
El clon en cuestión despierta con un recuerdo que el astronauta siempre trató de olvidar, un recuerdo atado a una cicatriz y a una culpa visibles. También con el que su familia no quiere vivir.
Producida por Wim Wenders

Tea Fight(Dou Cha, Yeming Wang, 2008)
Yo y mi diletancia disfrutamos mucho el te verde sobretodo y mucho más después de mis primeros contactos cercanos de cualquier tipo.
'Tea Fight' es fabricada para ser taquillera, entretener, hacer reir con gags graciosos para los que los encuentren graciosos. Como un chiste en serio: con animaciones se narran los orígenes de la cultura del te verde en China y la existencia de clanes familiares del te dorado masculino y femenino, proveyendo el primero un efecto subre-estimulante y el segundo relajante. Un japonés provocó una lucha que hizo que el te femenino se existinguiera aparentemente, aunque una semilla llegó Japón. Una joven japonesa aspira a estudiar la cultura del te y dedicarse a ello en Kioto, por lo que viaja a Taiwán. Ella tiene el arbusto del te femenino dorado y en Taiwán conoce a los descendientes de los clanes del te masculino y femenino dorados.
Una comedia divertida sin aspirar a ganar premios ni alabanzas.
Después de verla y entender un poco que el te tiene una cultura en fondo y forma similar a la del vino europeo me dieron ganas de beberme una tacita y agradecer a la amiga japonesa que nos manda año con año nuestra porción.

Appassionata(Jo No Mai, Sadao Nakajima, 1984)
Una niña es dada en adopción a una familia rica en Tokyo donde crece aprendiendo las labores del te verde. Se casa y a los 26 años enviuda con dos hijas, y decide continuar sola. La menor de las hijas muestra un increíble talento sobre la pintura y se convierte en la primera pintora exitosa de Japón (Tsuya Shimamura).
Película densa y épica, que muestra no solo la pasión de la pintora por un arte aunado a su propio talento, sino también las dificultades que tiene el hecho de ser mujer en sus circunstancias; aprovechada por su maestro aunque aparentemente no muestra actitud defensiva; su historia presentada se remota a los primeros años de su madre con razón.
El director estuvo presente. Antes tuvimos desayuno japonés.

Cyborg She(Boku No Kanojo Wa Saibôgu, Kwak Jae-young, 2008)
Un director coreano de taquillazos dirigiendo en Japón una mezcla de 'Terminator', 'Back In The Future', 'Blade Runner', etc.
Un chico medio nerd conoce a una chica rebuena el día de su compleaños; al siguiente año se la encuentra de nuevo, o al menos a un Cyborg idéntico a ella que viene del futuro a hacer algo importante relacionado con él. Él parece enamorarse de ella, y ella no tiene sentimientos. Pero hay más: ¿qué tiene que ver la primera chica? ¿qué es tan importante que ella ha venido a hacer? Es difícil hablar de esta peli sin spoilers
Graciosa, con un final de esos donde todos lloran. Aunque el final es difuso. O tiene varios finales. Tiene también paradojas. Un taquillazo japonés.

Gelatin Silver, Love(Zerachin Shirubâ Love, Kazumi Kurigami, 2009)
Al buen entendedor pocas palabras. Y mucho café. Bueno, te verde. O el buen entendedor es insomne.
Escuché seis diálogos en esta película, de los que algunos fueron soliloquios.
Un fotógrafo, a quien le gusta la belleza, que puede ver en sus fotografías de objetos y personas, recibe la orden de espiar a una mujer, que vive en el edificio de frente, a quien le gusta la belleza, que puede ver en la cara de un viejo moribundo, a quien ella pudo haber matado.
La mujer es una asesina a sueldo y trabaja para el mismo hombre que pide al fotógrafo vigilarla, pues no es de fiar.
El fotógrafo encuentra tras el proceso de revelado más belleza, tal vez amor.

3 comments:

marichuy said...

Querido

Ahora si es oficial: muero de envidia. Mientras tú, viajas a la isla de Saramago, disfrutas de la "Berlinade" (y hasta te sientas cerca de mi novio Ozon) o presencias el "Japanisches FilmFest 2009", yo sigo aquí, en este pobre país gobernado por una recua de imbéciles y corruptos y con la economía sumida en la desolación.

Besos, me da gusto por ti (en tu lugar, yo haría lo mismo)

Champy said...

Yo no te envidio, a mi me caes gordo, pero no impide que te quiera.

Por supuesto que adivinas cual s eme antoja verdad???

La del fotogrqafo no seas mal pensado!!!

Bueno la del prostituo y la transexuala tambien un poquis!

2046

Anonymous said...

Interesantes propuestas, muy diversas también.
Sí, es una envidia maliciosa que hayas tenido unas semanas tan intensas, espero que las hayas disfrutado al máximo.
Un abrazo,
John