Tuesday, June 22, 2010

Sobre Dogma



- El movimiento 'Dogme 95' fue iniciado en 1995; la primera película Dogma, fue estrenada en 1998 ('Festen' (Dogma 1)).

- Aunque el rasgo más notorio de las películas Dogma es la cámara en mano, no es el único. No todas las películas rodadas con cámara en mano son Dogma. Ni 'Y Tu mamá También', ni '4 Luni, 3 Saptamâni Si 2 Zile' son películas Dogma.

- Es cierto que algunas películas Dogma pudieron comercializarse por ser Dogma ('Mifunes Sidste Sang' (Dogma 3), 'Elsker Dig For Evigt' (Dogma 28)); sin embargo, el movimiento no fue creado como una estrategia publicitaria; fue más bien una travesura de Lars von Trier, Thomas Vinterberg y otros, quienes escribieron una serie de reglas en papelitos que fueron esparcidos en una reunión en Francia sobre los 100 años del cine.

- Lars von Trier tal vez fue el principal aportador de ideas para las reglas (o mandamientos) de Dogma 95. A pesar de eso, él no hizo la primera película Dogma, hizo la segunda ('Idioterne' (Dogma 2)), estrenada en 1998. Y esa ha sido la única película Dogma que ha hecho. Ni 'Breaking The Waves', ni 'Dancer In The Dark' son películas Dogma.

- Las películas Dogma no son las primeras (ni las únicas) rodadas con cámara en mano.

- 'Dogma 95' fue ideado por daneses, pero no todas las películas danesas son Dogma. Ni 'Brødre' ni 'Arven' son películas Dogma.

- La primera película Dogma no europea, es 'Julien Donkey-Boy' (Dogma 6) de Harmony Korine, producida en Estados Unidos. Sin embargo, la primera película Dogma hablada en inglés (y francés) es 'The King Is Alive' (Dogma 4) de Kristian Levring.

- La primera película Dogma no danesa es 'Lovers' (Dogma 5) de Jean-Marc Barr.

- Paprika Steen es la única persona que ha actuado (trabajado en general) en las tres primeras películas Dogma.

- 'Dogma 95' no ha sido el único conjunto de reglas o restricciones a las que Lars von Trier recurre para explorar la creatividad. En 'De Fem Benspænd' le pone una serie de reglas a Jørgen Loth para rehacer el corto 'Det Perfekte Menneske' en varias versiones; junto a Anders-Thomas Jensen creó 'The Advance Party', que dio por fruto 'Red Road' de Andrea Arnold; hace menos tiempo recurrió a 'Automavision' para 'Direktøren For Det Hele'.

6 comments:

Champy said...

Infinidad de veces me he cuestionado mi "Erroneidad" a este respecto.

Son tantos los detractores que debe respetarse la cantidad de... pero por que no tomarlo como eso??? Como Un movimiento celebratorio de manifestación, de un amor, de una pasión, de un aniversario...digo digo digo, si por la nada se celebran 20 y 50 y los años que sean de matrimonio... porque no celebrar y manifestarse como les pegue la gana un grupo de hombres que hacen Cine??? Lo lógico es que se manifiesten haciendo Cine!!!
A mi, me encanta lo visto y conseguido.
Festen es un parteaguas diseñado como tal, y eso es motivo de "Celebración". Los Idiotas es una mentada de madre para almas puristas cerradas a lo diferente...

Cámara en mano que a mi me encanta Drama/MEX.

2046

marichuy said...

George

Creo que como todo movimiento novedoso, tuvo sus muchos valores, marcó rutas y tal. Pero también, me parece, llegó a gastar un poco la fórmula.

Coincido con Champy, en la admiración por "Festen".

Besitos

Champy said...

Oye manito.... que me cuentas de Submarino??? Ya te la corrieron comercialmente??? Cuando la tengas de inmediato la quiero eh!!! No seas envidiosote y te mochas!

Aún se me ponen los pelos de punta (y es en serio wey!) y se me escurren los lagrimones....

2046

g. neidisch said...

No la han puesto... para ser honestos, también a mí me produce cosas raras al recordarla. La mano de él, el final con el chaval, la "charla" de los hermanos en ese inusual lugar..

Champy said...

Los cielos nublados.... nunca se ve el sol...que en Dinamarca no sale?

2046

Champy said...

Oye.... sabes en que estoy pensando... El Arca Rusa donde entra?

Hay un género en el que údiera entrar?

Se han realizado mas movies así?

2046