Wednesday, October 20, 2010

Hamburg Film Fest 2010



No muchas anécdotas. Solo la falta de tiempo y a pesar de ello el reencuentro con algunos de ellos, los que son como nosotros. Curioso es que poco antes del festival pude ver 'The Human Centipede (First Sequence)' en una muestra de slash y 'Tres Caminos Al Lago', telefilme de Haneke en una restrospectiva suya. Y después pude finalmente ver 'Ponyo' de Miyazaki con la comodidad del doblaje.
Desde ayer corre el Festival de Cine Lésbico/Gay, y dada la falta de tiempo, dudo ver siquiera el póster...

The Good Heart (Dagur Kári, Dinamarca/Islandia/Estados Unidos/Francia/Alemania, 2009)
El director islandés Dagur Kári rueda en inglés una historia simple y directa basada en Nueva York. Jacques (Brian Cox) es dueño de un bar y tiene un corazón frágil, después de uno de sus ataques es internado en un hospital donde conoce a Lucas (Paul Dano), un joven indigente que intentó suicidarse. Jacques recoge a Lucas y le hace bartender, esperando (o planeando) que en el futuro, Lucas pueda hacerce cargo del bar. Lo mejor de la película es la atmósfera creada en el bar. Que Jacques es gruñón y Lucas es inocentón es una labor que recae más en los actores que en el guión o director, no se menciona casi nada sobre el pasado de los dos. El final, aunque previsible y sentimental, es justo y preciso.

O Extranho Caso de Angélica (Manoel De Oliveira, Portugal/España/Francia/Brasil, 2010)
Alguien me dijo una vez que si a Don Manoel le dieran las cámaras de seguridad del McDonalds para rodar una película, él lo haría. En una escena, Isaac, el médico, observa a lo lejos a un grupo de obreros trabajando a la antigua; recoge su cámara y va a verles de cerca, a fotografiarles; su casera le dice que no es interesante, trabajan de una forma anticuada como ya nadie lo hace. Isaac es un fotógrafo al que le piden fotografiar el cuerpo de la recién fallecida Angélica. Tras tal experiencia, Isaac empieza a comportarse de forma inusual, ausente, tanto que parece haberse enamorado de Angélica, cuya última imagen es la de una bella mujer sonriente (Pilar López De Ayala).

Korkoro (Tony Gatlif, Francia, 2009)
Sala casi vacía, cosa que me sorprendió un poco, aunque Gatlif no es una vaca sagrada, sí que es respetada, o al menos eso imaginé. Durante la Segunda Guerra Mundial, los gitanos no son bien vistos en Francia, un pasaporte francés no les basta para ser enviados a campos de concentración o deportados; cualquier asentamiento nómada puede ser levantado. A Taloche y su comunidad se les une un niño francés, en busca de una familia. Taloche y compañía llegan a un pueblo donde Madame Lundi (Marie-Josée Croze) les proporciona pasaportes e intenta hacerles ver la necesidad de la educación. Es una historia basada en un caso real (durante la Segunda Guerra Mundial). Los rumores dicen que es la primera película sobre Gitanos víctimas en la Segunda Guerra. Un placer ver a Marie-Josée Croze, en un personaje inspirador, también inspirada en un personaje real de la Resistencia.

Armadillo (Janus Metz Pedersen, Dinamarca, 2010)
Presentada como un documental, y según los rumores, el documental que ha dado media vuelta al mundo y ha puesto a los daneses a debatir sobre la presencia danesa en Afganistán. Es más bien una cámara (o más de una) siguiendo a un grupo de soldaditos hermosos daneses desde su despedida en Dinamarca (con bellas tetas) hasta su llegada a Afganistán y los siguientes 6 meses que dure la misión a la base de avance Armadillo. La naturalidad y falta de una voz en off hacen olvidar el documental, pues parece ficción. La película no cuestiona mucho las acciones o táctica, después de todo es el público el que lo hace; la película se limita a mostrar tanto acciones como tácticas, y también las reacciones de los soldaditos, que bien pueden implicar victoria, o ansia, o rabia... Al final hay una suerte de epílogo, sobre el posible futuro, los planes, de varios de los chicos. Le deseo que consiga distribuidor.

4 comments:

Champy said...

Todas se me antojan!

Todas.

Mochilas con la de Haneke no?

Que tal?

Te gustarón?

Y Ponyo?

A poco no esta vaciada la sirenilla con patas de gallina?!?!?!

A mi eso me daba mucha risa!

Visualmente creo que se la rifó el japones no? esos cuadros son d elo mas bello que ha hecho..

Paul Dano es muy bueno, s eme antojan todas, pero primero la suya...luego la de los bellos daneses de tetas erectas, me parece inquietante enamorarte de un cadaver, o perturbarte (si es que el amor no es lo que perturba) de ese modo, aparte Don Manuel (eres muy propio, pero estoy de acuerdo, en este caso) es imprescindible.

Y la de los gitanos, pues, quizá por la vigencia.

Cuidate mucho!

2046

marichuy said...

Pues ni idea de ninguna, querido. Acá nomás lo que milagrosamente nos llega de vez en cuando.

By the way, no de cine pero sí de cosas buenas que nos llegan acá: ha sido todo un éxito, la exposición de Max Erns "Une semaine de bonté"

Besos

fritzio said...

Resulta e andabas de parranda- en realidad era yo, pues crei que, efectivamente, habías abandonado la bloguitud. y más ahpra que, graciasa Champy, he (hemos muchos( tenido la oporunidad de compartir el regalo de bodas en directo (sin sbtítuos)
y bueno,como muchos, haces mil cosas, como eso de la cocina que suena rico y se antoja (apenas veo que lo mismo vas de oriente al gazpacho)

un saludo

fritzio said...

pues ya que andamos de cine en cine, eso de la copia inconforme me parece bien asertado. Una de las ventajas interesntes de los famosos bestaros es, precisamente, la sutileza de los lenguajes entrecortándose para dar densidad a lo que se está viendo (por decirlo de una manera)
y, bueno, si se vale preguntar, ¿qué opinas del Anticristo? La acabo de ver ayer, y todavía no encuentro la cuadratura de mi comentario cinemanchero. Cuando mucho, un título: la constelación inexistente.