Wednesday, February 09, 2011

Queso Blanco



Desde que vivo solo es más fácil encontrar cerveza que leche en el refrigerador; mi consumo de leche se ha casi nulificado. Sin embargo casi siempre tengo un tetrapack de medio litro a la mano, por ejemplo para visitas.
El problema es que es difícil encontrar leche "para solteros", quiero decir en un tamaño considerablemente pequeño. Es ridículo ver leche en tamaño superior más barata que en tamaño mediano. Una vez abierta la leche hay que beberla en los siguientes tres o cuatro días. O tirarla. O hacer algún postrecillo como arroz con leche. O intentar hacer queso.

El queso blanco en cuestión es fácil y con un sabor tan ligero que puede acompañar un guacamole o adornar un mole sin eclipsar el sabor original.

* Leche
* Vinagre de vino blanco o jugo de limón
(por cada litro: 15 a 20 ml de vinagre o el jugo de un limón)



Puse la leche a calentar a fuego lento, siempre moviendo para que no se queme. Debería tener un batidor pero me las arreglé con un tenedor.



Una vez caliente, agregué 10 ml de vinagre (era casi medio litro de leche). Pensé en usar el jugo de medio limón, tal vez en el próximo intento. La leche empezó a cuajar, continué moviendo por casi 10 minutos.



Vacié la leche en un filtro de café bien puesto sobre un colador. Se puede usar un trapo fino.



Envolví el cuajo en el filtro. La idea es dejar enfriar mientras el cuajo cuelga, para que siga drenando, por unas horas.



Una vez frío, el queso ya está listo. Puede partirse y untársele sal.



Listo para acompañar. Ya no hay pretexto para tirar la leche que nadie se bebe. Ni para echar de menos el queso cotija :)

4 comments:

Champy said...

Ay a mi se me antojaron esas enchiladas del final!

Pregunta tonta:

Donde encuentra uno el vinagre de vino blanco?

Igual y va a resultar como cuando me mandaste por las salsas de... que yo ni en cuenta que existíera semejante variedad...

Que fácil es hacer queso, con razón en mi rancho y en Chihuas lo hacen tanto...

Anda manito pero a mi la leche no me dura (literal) toda me la tomo.

2046

g. neidisch said...

creo que en supermercados grandes hay vinagre de vino blanco, pero igual cualquier vinagre la hace (como el de manzana).
O usa jugo de limón..

marichuy said...

Ahora sí me dio envidia: soy como ratón y quiero aprender a hacer queso. Siempre he querido, desde niña cuando veía en casa de mis tíos cómo hacían el queso y el requesón.

Besitos

Angelica said...

Todo lo relacionado con la gastronomía, me resulta muy interesante y por eso disfruto de hacer distintos platos para la familia. Luego de unos días que me tomo para ir a visitar a mi familia a salta, planeo hacer platos nuevos