Wednesday, July 25, 2007

In Memorian




Ayer me dijo Klaus "he visto tus películas de Haneke, por cierto, cuál te perturbó más?".
Charlamos un poco sobre ellas. Luego mencionó que el padre de Benny en 'Benny's Video' es un gran actor, uno de los pocos del gremio actual alemán.
No sabíamos que en realidad no lo es. Lo era.
Hoy me mandó un mensaje. Era la noticia: Ulrich Mühe murió el Domingo pasado.
No es la primera vez que me ha sucedido algo parecido; "descubrir" a un actor o su trabajo para al poco saber que lo que he descubierto es lo que hay.
La primera película en la que le vi actuar fue 'Funny Games', en DVD, en los fines de 2006. En lo que va del 2007 pude ver la en otra de Haneke 'Benny's Video', luego en 'Das Leben Der Anderen' (La Vida De Los Otros) y la última que pude ver fue 'Mein Führer' -mi postura con esta última fue tajante; siempre dije que "lo único rescatable es Mühe" o "es un Mühe mal utilizado".
Una cosa muy parecida me sucedió al ver Dogville en 2003; al final de la película vi que Lars von Trier la dedicaba a la memoria de Katrin Cartlidge.
Era de madrugada, yo estaba en schock.
Años antes vi esa cosa bonita y sencilla, 'Career Girls' y su personaje Hannah (y ella misma) se me quedaron grabados. Meses depsués (de admitir que ningún puto cine en Mérida iba a estrenarla) vi 'Breaking The Waves' en mi videocasetera y la tuve en mi televisor, la inolvidable Dodo.
Estaba considerada a participar en Dogville y finalmente no pudo.
Ya sé que gente es gente, actores van y vienen, artistas a su arte. No puedo evitar sin embargo hacer a un lado esa ligera sensación de pérdida.
Se han ido. Ulrich el Domingo pasado. Katrin hace años ya. Supongo que mi breve homenaje y recuerdo no es el único. Tengo a Dodo en casa. Sí, la tengo ahora en DVD, desde hace poco. Tengo al Ulrich de Haneke en casa y en partida doble.
Huellas.
Descansen en paz.

5 comments:

Mina said...

Siendo un homenaje tuyo ya es único, qué más da que haya más? si como el tuyo no habrá otro. PUNTO.

Ahora, me han hablado sobre "la vida de los Otros! y no la he visto! te prometo mirarla y te platico qué me ha parecido, ¿puede ser? Ah! y algo importante, quizá lo más y es que no importa cuándo descubras algo, si ésto te marca y hace nacer algo en tí: un gusto ó afinidad, empatía, una sonrisa, diez filosofías...el tiempo en que lo conozcas es lo de menos incluso si su creador ya no está...creo que son ésos los mejores legados y lo que aquellas personas que hacen algo y lo muestran al mundo es lo que más fervorosamente desean, causar alguna reacción en alguien, como en ti.

Cariños mi amigo querido,

Paxton Hernandez said...

Pues que descanse en paz.

La vida de los otros me pareció una película hollywoodense hecha en Alemania, pero bueno, Haneke es Haneke. Eso que ni que.

Un abrazo,

Concierto para cuatro cuerdas said...

cuando mister Charles Schulz falleció, estaba en primero de prepa. esa noche "coveree" el clásico dibujo de Snoppy durmiendo profesionalmente en su caseta para perros. Pero ojo! el no es ningún perro.

BUDOKAN said...

Una verdadera pena esta pérdida pero lo único que rescato como loable es que al menos mucha gente pudo ver su trabajo final. Saludos!

Srta. Maquiavélica said...

descanse en paz¡¡¡
besitos maquiavelicos
te has desaparecido:(