Tuesday, July 10, 2007

Mar Báltico / Happy Together (06-07-2007)

El viaje a Copenhague desde Hamburgo por tren se divide en dos partes. El Mar Báltico lo divide en dos partes.
En la primera parte traté de pensar y un libro ya lleno me dio un breve espacio. Ese libro que estuvo en mis manos por muy poco tiempo tal vez cuente más que su propia historia en el futuro. O tal vez se quede callado. Sucede que para que haya comunicación alguien debe escuchar.
Cuando el tren se metió en eö ferry me emocioné y salí a la cubierta. Mucha gente se mostraba emocionada y capturaba sus emociones con cámaras digitales; posaban ellos mismos, se tomaban las fotos ellos mismos... eso incluso trae la tecnología; antes al menos uno se atrevía a preguntarle a otra persona "puedes hacerme una foto?".
Traté de ver ambos lados de la cubierta, me quedé un buen rato en el lado occidental. El viento frío llenaba el espacio entre los pasajeros, entre Alemania y Dinamarca, como marcando un territorio o frontera. Tal vez no solamente los teléfonos móviles experimentan un cambio en ese corto trayecto; es posible que gente que cruce tan peculiar frontera pase por alguna metamorfosis.
En la segunda parte del viaje cogí la portable. Es la enésima vez que veo "Happy Together" y aún le sigo viendo varias caras. Hasta recordé que una vez la pusieron en un ciclo de cine sobre prostitución. También podría ser sobre exhilio u ostracismo. O sobre las constancias de la amistad. Sobre las relaciones familiares o simplemente sobre el Tango.
Chen le dice a Fai que no le gustan las fotos, y trata de llevarse grabada un trozo de su voz. Fai es incapaz de decir algo, solamente deja sollozos grabados. Los sollozos llegan hasta el fin del mundo y es en ese fin del mundo donde Chen se hace una foto; siendo 1997, no me extrañaría que en realidad le haya pedido a alguien que le hiciera la foto, junto al faro en el fin del mundo. Rojo, como la sangre del matadero. Fai regresa a Hong Kong no sin antes hacer una parada en Taipei, donde visita el mercado nocturno donde los padres de Chen tienen su puesto. Y allí Fai coge la foto, la prueba de que sus sollozos llegaron al fin del mundo

4 comments:

Concierto para cuatro cuerdas said...

recuerdo el post donde leía un libro (ya no recuerdo cual) en donde un personaje se llamaba popota (¿así se llamaba?) y ud. estaba a punto de abordar... un tren. me tengo que conformar esta en ocasión con abordar mi tesis...

g. neidisch said...

Es 'Maestro y Margarita', inolvidable libro de Mikhail Bulgákov. Fantástico y maravilloso, que descubrí por casualidad, sin que nadie me lo haya recomendado.
Fue un regalo de Jens, una vez que viajó a Lanzarote. Lo regalaba 'El País'. Qué regalo más fortuito y oportuno.
Y sí; cuando Popota se puso de pie para comprar el tiket del metro, cerré el libro y me dije "este libro es para mí"

Anduzep said...

Aun no he visto "Happy Together", en el mixup hay un PAQ. WOM KAR WAIT (HAPPY TOGETHER / IN THE MOOD FOR LOVE / FALLEN ANGELS)a $248, creo que vale la pena, pero estoy esperando a que baje un poco mi deuda o me aumenten el credito.jeje!!!

SALUDOS!!!

P,S. AUN NO SE QUIEN ES NEMESIO???

g. neidisch said...

Anduzep: en Abril vi a mi familia, a algunos amigos, pero lo que más vi fue la cara de Ivón Ortega... cuánta plata habrá costado tal campaña?
Como sea. No sé si valga la pena comprar el pack que dices de Wong KW.
Trato de ser breve. 'Fallen Angels' es una de sus pelis más aclamadas en México; la tengo en DVD, que contiene la peli y nada más. 'Happy Together' es maravillosa, tengo el DVD de Artificial Eye y tiene el documental 'B.A. 0°', emotivo y bien hecho. El DVD que tengo de 'In The Mood For Love' es la versión en castellano de la de Criterion: excelente!
Tal vez en mi siguiente visita a Mérida (próximo año) me aparezca con más pelis de Wong KW, LvTrier y Haneke.
El móvil de Nemesio es (999) 2466-280. Ponte en contacto con él; "Jorge me dijo que puedes darme prestados algunos DVDs..."
Hay que ver 'Funny Games' antes de que se estrene la nueva versión!