Monday, July 09, 2007

Noticias: Internacional: (Latino)América: México.

El fin de semana México estuvo en las noticias. Cada día.
El Viernes fui al trabajo una hora más temprano, para poder salirme antes de la salida habitual; tuve cierto miedo de perder el tren, en parte debido a la intermitente huelga de los trabajadores del sistema ferroviario.
Al bajar las escaleras me dieron un panfletito informativo. Noticias y encabezados. No más que eso bastó para mostrar 'El hombre más rico del mundo, en México'. O decía 'El hombre más rico del mundo, mexicano'? No recuerdo.
México en las noticias. Carlitos ha superado en fortuna a Billy. Dado que las listas, etiquetas y clasificaciones hacen girar al mundo global, pues era importante hablar de un cambio en esa famosa lista.
No sabía qué pensar.
Horas después en mi ostracismo voluntario ilegal una de las perlas me dijo "sabes ya que el hombre más rico del mundo es mexicano?".
Las conchas se cerraron y me dediqué a imaginarme que estaba fuera. Tal vez lo estuve. En todo caso, no hay evindencia alguna que me haga recordar... hasta el Domingo de noche, al regresar al mundo real de tardes claras y nubes amarillas.
Ahí estaba el otro encabezado. En televisión, radio y algunos etcéteras: Chichén Itzá es una de las maravillas del mundo.
No sabía de qué reirme.
Recuerdo las pancartas que vi en mi tierra durante mi última visita: "Vota por Chichén" y cosas similares. El noticiario alemán dijo algo como "el Neueschweinstein no fue elegido". No recuerdo haber visto anuncio alguno apoyando al cisne de piedra. Recuerdo sin embargo el periódico español El País diciendo "Vota por La Alhambra".
Es el factor turismo influyente a la hora de que el pueblo decida o se decida a decidir? Si es así, entendería que en Alemania ni se levantaran a votar por el cisne. No me quiero imaginar lo (más) rico que se ha vuelto ese suizo con su campañita. Cuánto dinero en SMSs han gastado los votantes? Y con los impuestos ha viajado Patricio a Lisboa? Tienen que ser "maravillas bonitas"? Qué tal la red de diques en Holanda? o el Canal de Panamá? Supongo no son "turistables"...
Voy al trabajo de nuevo, a la hora normal. Me sentí como si mis sábanas fueran tan rígidas como una concha. Tal vez desperté de un raro sueño.
Noticia: México golea a Paraguay. De nuevo en las noticias.
No sabía porqué quería llorar.
El fútbol no lo entiendo ni lo disfruto; en este sentido soy un amigo barato, nunca tienen que rajarse la cartera y el codo para regalarme una entrada para ver a (poner aquí un equipo de fútbol) o una playerita oficial. Y si es sobre la selección nacional mexicana, es un hecho perpetuo que estén entre los favoritos que nunca se consolidan.
Creo que un par de diarios hablaban de Frida Kahlo en el centenario de su nacimiento. Como estaba oscuro en donde yo estaba el Sábado, no lo pude escuchar...

8 comments:

Srta. Maquiavélica said...

hola hola toc toc se puede?' me invitas una tazita de cafè?' para charlar un rato¡¡ vale?
pues este fin si dio mucho q decir nuestro Paìs, jejee excepto en lo de fut wuacala ese tema no me late hablar¡¡respecto a Frida wowow es mi idola y muero por ir a la expo q hay en bellas artes¡¡ y de Slim sin comments jeje
q tengas bonita semana
besitos maquiavelicos

Paxton Hernandez said...

Todo es ánimo mercantil con esa nueva jalada de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. El wey suizo, sí, se hizo rico.

Lo más chistoso es que con el tiempo, si no se detiene el calentimiento global no va a ver Chichén ni nada.

Y de Frida, mejor no comento nada.... :)

Un abrazo,

g. neidisch said...

Makiavélica: Me has hecho recordar a La Maga con el "toc toc". Me ha puesto de buen humor.
Un día de estos beberemos un café. Con un chorrito de grapa :)
...ahora mismo el canal francoalemán 'arte' hace un reportaje de Frida...

Paxton: No veo mucha TV... ya has visitado Chichén? si no, pues córrele... porque cada vez nos la hacen peor. Antes los Domingos la entrada era libre. Ahora ya ni siquiera esos días.
Calentamiento global? No sé si los conciertitos han servido de algo. Bueno, han recaudado plata

Concierto para cuatro cuerdas said...

emociona la primera vez, cuando el castillo te mira encima de toda la espesura. la segunda quieres recorrer lo que no sentiste por la primera impresión. la tercera el equinoccio. ahora, no sé a quien agradecerle, si a cultur, o al inah, o a patricio en los spots agradeciendo los votos (sí, el viaje lo pagan los impuestos), o pensando que las cosas no se vuelven tan maravillosas cuando se deslocalizan. pero mejor visitarlo de nuevo antes que se convierta en lo que es: una ruina.

g. neidisch said...

La cuarta vez es tal vez cuando se la quieres mostrar alguien que te visita y no lo conoce.
En serio salió Patricio dando gracias en spots publicitarios? Qué mal gusto. Qué más se puede esperar.
Una vez en un Aeropuerto vi a un mexicanito, deportista, que estuvo viviendo en Barcelona. Le pregunté. Me dijo "soy miembro de la selección nacional de no-me-acuerdo-qué, el gobierno paga mis gastos". Sonreí, porque le quise decir "el gobierno no paga ni la renta, ni la luz. Son los impuestos...".

Anduzep said...

Lo peor es que esta "maravilla" tiene propietario, yo solo he ido en dos ocasiones, la primera tenia 5 años y ni la recuerdo asi que es como si nunca hubiera estado ahi. La segunda fue cuando tenia 18, fui con mis primos "chilangos" y en ese entonces el acceso a ciertos monumentos ya estaba restringido. Ahora ignoro las condiciones en las que se encuentre el sitio, pero definitivamente vale la pena visitar.AUNQUE NOS COBREN LA ENTRADA, NI PEX!!!


SALUDOS!!!

Anduzep said...

...y si, Patrcio salio en la Tv haciendo Spots de agradecimiento, pero pudo ser peor, te imaginas a ivonne Ortega diciendo "esa piramide, tambien habla" jajaja.

BYE!!! :d

Unknown said...

Y todo para que Chichen Itza sea propiedad privada, solo en Mexico...Frida? Es y seguira siendo mi idola, pero de verdad me emputece que sea el ultimo idolo barato de las masas y todo mundo jure conocerla solo porque vio la pelicula de la Salma y haya visto 1 o 2 de sus pinturas en litografias, ni hablar mujer, traes puñal!