Monday, January 07, 2008

Eternal Summer

Sheng xia guang nian (Taiwán, 2006)

El título es una invitación a no verla. En un pasado festival escribían "3 son multitud?" para repeler más que atraer.
...Taiwán... Oh no... otra 'Lan Yu'? (bueno, 'Lan Yu' es china, pero...). Y el final es un poco miserable por cierto. Como sea, fue una invitación del consulado taiwanés (?) para dos personas.
Si algo no sale muy bien y se tiene un culpable a la mano, la furia puede duplicarse y ni el furioso ni el inculpado salen bien parados. Con Jonathan y Shane no hay culpables; de todas formas no es que algo no haya salido bien. Carrie tampoco tiene a quien culpar.
El problema del pequeño Shane tiene nombre: "Trastorno por déficit de atención con hiperactividad" y una solución (más bien remedio) propuesto por el médico es más contacto con sus compañeros de clase, buscarse un amigo. Jonathan, el jefe de la clase, es el amigo escogido por la maestra de primaria para emparejar con Shane. Las notas poco reprobables de Jonathan empiezan a tambalearse; es debido a la amistad de Shane? La influencia de Shane sobre Jonathan es más fuerte de lo que el médico esperaba?
El vínculo entre Jonathan y Shane fue fortalecido por el tiempo, son mejores amigos; siempre en el mismo espacio rural entre montañas y océano en Taiwán, Jonathan y Shane son adolescentes de Prepa. Shane se levanta diariamente temprano y en bicicleta recoje a Jonathan cada mañana para ir juntos a la escuela: Jonathan en los diablitos, Shane en los pedales. Las notas de Jonathan parecen seguir tambaleándose, sin dar lástima; las notas de Shane siguen dando lástima, aunque su habilidad para el baloncesto es de admirarse. Shane se sigue aburriendo en las clases como cuando era un escuincle, y tanto sus cabeceos de pupitre como la energía que despide en la cancha son más que un espectáculo para Jonathan; son parte ya del vínculo de unión e individualismo entre los dos. Shane está aunque no está; Jonathan está donde está Shane.
Carrie llega de Hong Kong al espacio rural, es la urbanita rebelde de pelo incomplicado que hace ovillos con Jonathan. Carrie irrita primero a Jonathan en un hotel en Taipei donde no pasa nada, y luego a Shane cuando éste la ve como una intrusa. Carrie afianza su amistad con Jonathan, al preguntarle a éste si está enamorado de Shane. Jonathan no está enamorado de Shane. Jonathan ama a Shane. El enamoramiento es circunstancial.
Las habilidades de Shane le llevan a una Universidad en Taipei y a un noviazgo secreto con Carrie, a cambiar bici por moto. Las notas de Jonathan lo llevan a la misma Universidad para su propia frustración: una Universidad particular. Jonathan no se rinde y en el primer año se prepara para aplicar de nuevo a una Universidad estatal.
Por el tiempo no se puede hacer nada, tal vez esperar o recordar. Por el espacio sí. Jonathan quiere, tal vez debe, poner distancia. No sabe si está preparado. Puede prepararse para presentar un examen, pero no para dejar a Shane. Shane tampoco. Lo único que conoce Shane es a través de Jonathan, a su novia incluída. Y Carrie tampoco, con experiencia en dejar y ser dejada, el dolor y la comodidad de amar y sentirse amada no es fácil de dejar. Mejor amigo u objeto de afecto.
Furioso (o exhausto) Jonathan dice a Shane su secreto. Shane responde con otro secreto. Carrie atestigua. Si el secreto escuchado no es el que se quiere escuchar, es posible que haya más secretos. Ninguno de los tres quiere estar solo, ni están preparados para ello. El amor puede ser expansivo, hasta llegar a cierto límite, hasta que el Verano encuentre al Invierno.

3 comments:

Paxton Hernandez said...

No había oído hablar de esta. Me has dejado bastante intrigado.

luz de luna said...

La rentaste o la viste en la pantalla grande?
Gracias por el link que me dejaste en mi blog, como sabias que soy fan de Remedios Varo?

g. neidisch said...

La vi en pantalla grande en un festival (sin pagar, invitación del consulado de Taiwán).
No me extrañaría que estés "presente" en algún cuadro de Remedios Varo :)
Saludos!