Wednesday, March 26, 2008

"we're sorry, but we have to tune" - o mi pasión por lo nórdico...

Entiendo que el Prinzenbar es pequeño. Con esos detallitos, parece una "cueva barroca", que es la forma en la que la describió Brisa Roché, que acompañada de su banda fueron los teloneros. Cuando llegamos al bar, les vimos cruzar y luego, al subir al escenario, Jens me dijo "se parece a Björk, y a Amy Winehouse", "mezclada con el vocalista de Tokio Hotel" le dije.
Sus dos primeras piezas casi me invitan a sentarme a esperar, pero a la tercera le dio un toque de clasicismo y con ello un balance a su desempeño. Eran ella, una tecladista/corista, un baterista, un guitarrista y un muy buen bajista.
Es la primera vez que visitaba el Prinzenbar, barecito detrás del Docks, de 8x8, con ese techo entre barroco y "yuguendstil" cóncavo; en una esquina el escenario, en otra un balconcito, del otro lado la barra del bar.
Los teloneros empezaron a las 20:30 y estuvieron casi una hora manteniéndonos despiertos y dejándonos buen sabor de boca. Estará de moda ser 'rarito' o 'moderno-inquieto'? Son la enésima secuela de Bat For Lashes? Momento, ella también es enésima secuela de ya-no-me-acuerdo-quién. No, Brisa Roché tiene mérito y además propio (y también Bat For Lashes). Particularmente se me quedó en la cabeza esa rolita que dice "every dreaming makes the waking like the dreaming; black like your eyes, black like your hair...".
En el diminuto escenario aparecieron un grupito de nórdicos -Sverrir me estuvo bombardeando mensajes no muy publicables :) - con cellos, guitarras y una cosa como marimba.
Teitur.
A qué se debe mi pasión (que no fascinación, en esto solo Islandia) por los países Escandinavos/Nórdicos y casi todo lo que de ellos proviene? (más mensajes de Sverrir como respuesta).
No me puse adulador: es que tenían que afinar antes de cada rola! Hasta la chica islandesa tuvo que 'solfear' en un momento dado! Teitur estaba con un baterista gringo, más una chica sueca (creo, no estoy seguro si dijo 'Gotland' o 'Scotland'), una chica y un chico islandeses (sospecho este último un virtuoso) y su mano derecha (e izquierda), un adorable hobbit feroés. Nada de 'set-list' :(, una chica fue más rápida que yo.
Otra chica, al lado mío me comentaba sobre el CD en feroés, supuestamente difícil de conseguir (al menos en formato palpable). Le dije que su último CD se me hace un poco 'experimental', es que no encontraba la palabra. Teitur dijo que es más "teatrical": una serie de actos presentados en el CD como una esquela victoriana. Ciertamente Jens 'puede' escuchar de principio a fin los primeros dos CDS, pero del tercero, escucha tres o cuatro rolas y tiene que parar.
Teitur nos dio un concierto en balance. Empezó con "Guilt By Association"; no dijo quién es Louis, habló de Josephine y a quién le dedica la triste mas no melodramática 'Legendary Afterparty', que precedió a 'Catherine The Waitress', afortunadamente balanceando (en el CD es viceversa).
Terminó con una versión a capella de 'The Singer'. Hizo un encore feroés con su compatriota y luego salieron todos : dos guitarras feroesas, voz y coros.
Un buen cantante que no abusa de sus virtudes, y nada afectado. Un concierto más que íntimo, familiar, recordable y acorde al invernal clima primaveral. Mejor que la primera vez (le vi al aire libre una tarde de verano).
Las únicas fotos que hice son analógicas. Hay que imaginar un poco o esperar...

2 comments:

Silencio said...

No se, a mi me gustan unos tipos que cantan deprimidos, son de por allá, de donde exactamente pues no se, pero son lindos, cuando uno se deprime por el amor y ni el trafico, sobrepoblación, gobiernos corrupto y todo eso que tengo acá, no le afecta, entonces es una depresión real amorosa, eso me gusta, hayy el amor.

Concierto para cuatro cuerdas said...

a ver!! que toquen sin afinar o que el publico les desafine para saber "que tan raritos son"

jajajaja. por eso mataron a los emos en queretaro. por depri-bobos