Monday, August 18, 2008

FFF08: Just Anoher Love Story / Let The Right One In / The Investigator

Just Anoher Love Story
Nikolaj Lie Kaas se hace amar, se hace odiar. No es la primera vez que una película danesa me hace recordar que lo que veo es eso: una película, sin tener que romper ni el contrato entre espectador y cinesta conocido como "suspension of disbelief" ni bruscamente la "cuarta pared". Me pasó con "El Jefe De Todo Esto" y con "Reconstrucción", curiosamente las dos caminan sobre el grueso pero alto muro que separa lo ambicioso de lo pretencioso.
No es obligatorio, pero también me hizo recordar a GArriaga y sus masturbaciones mentales pero públicas, y es curioso que cada vez que Arriaga se pavoneaba con algún guión yo recurría a ver alguna película escrita por Anders Thomas Jenssen. En JALS hay un accidente de auto en el que se cruzan dos historias; una de ellas es empujada por la fuerza centrífuga del choque de otras dos historias. O la película no termina hasta que termina. O el pastel no tiene porqué ser cortado en rebanadas. Un bueno para nada que se dedica a coger y traficar en Asia. Una niña bien que quiere condimentar su cuadrada vida sin medir consequencias. Un fotógrafo forense con un carro viejo, familia e hipoteca. Un crimen que no es crimen. Una víctima que es culpable. Si vamos a crear una cortina de humo, es mejor estar preparados para borrarla.


Let The Right One In
El drama romántico sobre las miserables noches de invierno de una pobre vampirita en las afueras de Estocolmo en pleno invierno. Un cuento de hadas con acento infantil y realismo adulto. Los adultos están ahí y ya. Los escuincles son los que pueden ser malos o buenos, inocentes o crueles. Los adultos beben y ven tv. Los escuincles hacen deporte, resuelven el cubo de Rubik, aprenden clave morse.
Oskar, un escuincle rubiecito y encantador, víctima de los abusos físicos y verbales de Conny y otros dos escuincles babosos, se encuentra en su solitario parque con la vampirita de pelo oscuro Eli; se miran, se conocen, se gustan, se protegen. Sin embargo, ser vampiro no es sencillo. Eli no tiene amigos, no tiene frío, no tiene ni siquiera edad, no tiene padres, no tiene de qué alimentarse; Oskar tampoco tiene amigos, de hecho tiene enemigos.


The Investigator
Ella tiene una oficina en enésimo piso de un edificio; él borracho se mete en un terreno lleno de lobos; otro trata de levantar un peso muy fuerte en el gimnasio. Todos ellos y casi todos los muertos de la ciudad acaban bajo la mirada solitaria y lacónica de Tibor. Su colega más cercano le invita casi cada noche a irse de juerga. Su novia más reciente tiene un pasado en orden. Su madre está enferma de cáncer y necesita una operación carísima. La compañera de habitación de hospital de su madre se la pasa jugando con un videojuego portable.
Cualquier persona con suficiente motivación es capaz hasta de matar. Aunque no a cualquier otra persona.
Tibor investiga, y ahora no tiene nada que perder, no importa que algo salga mal. Juega detective, quiere saber quién y cómo, aunque parcialmente él mismo es el quién, dada su desafortunada motivación.
El humor a veces involuntario me daban ganas de conocer a gente "como ellos". Parecía por momentos una película de Kaurismaki. De lo mejor que he visto en este FFF. Casualmente no estaba en mis planes verla, cinco minutos antes de que inicie compré el tikete.

3 comments:

Paxton Hernandez said...

off topic.

¡Falta sólo 1 día para El tren de la carne de medianoche! La espera se hace larga, chingao.

Ok, ahora leo la entrada, je.

Paxton Hernandez said...

Se me antoja la de Let the Right One In.

:)

Champy said...

A mi me jala la de vampiritos... más si se desarrolla en estocolmo...

La primera es de Memo Arriaga??? la de la Theron????