Saturday, August 23, 2008

Post-FFF-Blues

No sé si sea echar de menos. Hay algo que me causa cierta nostalgia. Creo que se inició o acentuó el otoño pasado, después de las vacaciones.
En mi ciudad, Mérida, casi siempre hay calor, casi nunca estaba en casa; me iba a comer, cenar, desayunar al mercado del centro, de Santiago, de Santa Ana.
En las vacaciones del otoño pasado noté que existe más allá de Mérida, Oxkutzcab, Oaxaca.
Otra cosa que despertó en mi las vacaciones del otoño pasado fue el hambre de arroz; descubrí que no solo de pan vive el hombre y que una vida sin levadura (o con poca) es posible.
Con tal de no olvidar las vacaciones del otoño pasado y satisfacer el hambre de arroz empezamos Jens y yo a ir cada Jueves al localcito de asiáticos en el centro comercial "Mercado" cerca de nuestro piso.
El coreano del sushi nos llegó a conocer, a tratar bien. Se fue por decision propia.

La nostalgia se inflamó con cada vez, creo que era tristeza. El "Mercado" se parece a los mercados de Merida y Oxkutzcab y Oaxaca: los dependientes se conocen, comes y compras, etc.
Sin embargo no es algo tradiconal, no deja de ser un centro comercial; aunque los mercados tradicionales europeos tambien tienen encanto.
Me pregunté en dónde más existen fuera de México. Parte de la respuesta fue el recuerdo de las vacaciones del año pasado. Otra parte vino del recuerdo de Happy Together.
Tony Leung regresa a Hong Kong haciendo escala en Taiwan; visita el mercado donde tienen un puesto los padres de Chen Chang; ve la foto de éste frente al faro de Ushuaia, donde se llevó la tristeza que Tony puso en una cinta; se lleva la foto, como prueba de que la tristeza suya se fue al fin del mundo.

Cada Jueves que tenemos la oportunidad de ir al "Mercado" recuerdo todo esto.
La última vez fue diferente, un poco intenso. La nostalgia tiene compañera, alguna canción de Teitur y de Nina Persson.
Otro infeliz, en realidad feliz.

9 comments:

Champy said...

Si te entenderé yo.... No puedo envidiar el pasado de Tony, lo que si le envidiaré el resto de mi vida es esa maravillosa foto.

Sabes que??? Me estan dando ganas de llegarte el jueves para acompañarte en tu ritual.... me llevas?

La de mercados que llevo en mi vida... en una ocasión, en Huatulco, mientras deglutaba unos maravillosos camarones mas picosos que la chingada madre de la mulata que me los preparo, me entro un miedo al ir enterandome que esa madrugada el zocalo (a 50 mts) habia sido una carncería, que el Ejercito y el EPR habían se habían masacrado mutuamente.... En otro maravillosos recuerdo, en Jamnagar, en un mercadito de incienso, mientras yo era feliz de ver que el más exitoso del día estaba siendo nuestro mexicano Copal, recogía una moneda de $5.oo pesotes que estaba medio enterrade entre la tierra.... lo puedes creer????

Paxton Hernandez said...

Ese mercado central de Mérida es la onda. ¿Cómo olvidar los papatzules?

Quiero mi poc chuc!!!

No se ponga nostálgico. Bueno, quién soy yo para hablar, yo a veces me pongo (nostálgico)...y eso que vivo en México.

Abrazo anti-nostálgico,

Silencio said...

Hay mercados en varios lados, muchos lugares, eso no importa, el nostalgicoataquedelosrecuerdos tomará lo que sea, creo, con Frank Zappa interpretando Chunga's revenge, es el caminar por las calles, lloviendo, después de unos adioses, unos hasta nunca, que ahora se quedaron en imagenes de una película, se quedan los recuerdos por ahí, y también es mejor ya dejarlos ahí y ver lo nuevo, creo, espero, debería

saludos, ya estoy poniendo el rosa!

Srta. Maquiavélica said...

oralee ni idea q fueras de mérida wooww , yo nunca he ido snif snif espero la proximas vacas ir ya q tengo unas ganas enormes si q si pero eso si no pienso ir en verano no creo aguantar el calor¡¡¡ y te comprendo el extrañar ir al mercado es la onda¡¡¡ los mercados de provincia son mágicos¡¡¡
besos y si happy together es la ondaaaa

Champy said...

Amigo...

Me he quedado sin bateria y no he podido cargar porque los malditos contactos no me sirven.... me van a prestar hoy un cel, te marco para que estes al pendiente y nos ponemos de acuerdo, no me se aun el munero que traere, pero yo te marco.

Salgo de Ams el viernes en la manana. Y me regreso el domingo de berlin a Ams...

Champy said...

Bueno, hoy me quedo hasta sin celular, que al cabo ni servia. Me espero quietecito a las 5 30 en el saturn, si encuentro tel publico te marco, si no pus ahi me hago wey y me encomiendo a lupe a a chuy y a sus jefes...

Oye alla tampoco voy a poder cargarle bateria a mi cel???

Aqui estare un rato.

BUDOKAN said...

Qué bueno lo que comentas sobre ese mercado central. Me han dado ganas de conocerlo. Saludos!

Srta. Maquiavélica said...

exijo post¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

epistolario segun san alvaro said...

Siempre el recordar un lúgar te evoca momentos maravillosos, yo quiero volver a Lisboa y a Sevilla, y en México amo el Puerto de Veracruz y Palenque en Chiapas.