Monday, September 29, 2008

FFH: Frozen River/Left/4 Nights With Anna

Frozen River (E.U., Curtney Hunt, Gran Premio del Jurado Sundance 08)
Ray tiene dos hijos de 5 y 15 años y un esposo ludópata que desaparece, su auto lo encuentra y utiliza Lila, una mohawk que trabaja en un centro de juego.
Lila ve mal y tiene un hijo que se llevó la suegra desde que nació. Ray y su familia quieren una Navidad con tv y un regalo al menos para el menor.
Tras una confrontación, Lila y Ray cruzan inmigrantes de Canadá a E.U. sobre el congelado río fronterizo.
El presentador dijo algo como "película de la era Bush". Muy interesante y efectivo diagrama de personajes; desafortunadamente el entramado tiene muuuuchos defectos, desde cabos sueltos hasta reacciones risibles: Ray ignora qué es un pakistaní pero teme que tengan una bomba; Lila no distingue un 20 de un 50 pero maneja sin problemas en pleno Invierno...

Left (Holanda, Froukje Tan)
No estaba en mi lista inicial, me convenció un amigo.
Dexter es un trabajador que baja por las escaleras y sube por el ascensor. Descubre primero que las mujeres se parecen a su novia y luego que las personas que conoce se parecen todas a un grupo de gente reducido. No le funciona el lado izquierdo del cerebro.
Película de premisa: plana. Tal vez un corto hubiera sido suficiente. Rodada casi enteramente con cámara fija por lo que me hizo recordar a "Temporada de Patos" y "Spun" (otras pelis innecesariamente largas)

4 Nights With Anna (Polonia, Jerzy Skolimowski)
Leo es, bueno, es "raro", hijo ilegítimo criado por su abuela en la Polonia rural que trabaja en un crematorio. Se obsesiona/enamora con Anna, a quien espía desde su ventana; conoce sus hábitos, su gato. Entra a verla cuatro noches. Anna es violada y no se sabe si Leo es el culpable.
La película es muy bien ejecutada, contada como flashback y complemento del testimonio de Leo en el juicio e interrogatorio. Uno se siente invitado a conocer a alguien patético (como uno de los personajes de cuadro le describe). Al final, realmente le conocemos. Sin embargo, también un corto pudo haber sido suficiente.

3 comments:

Paxton Hernandez said...

Chanfles. La Sony estruena Frozen River aquí en octubre, pero creo que mis ganas de verla recién descendieron...

Un abrazo,

Champy said...

Que drástico amigo!!!!

No será la falta de compañia la que ha elevado tus exigencias???

g. neidisch said...

Hey! La holandesa fue malita; la polaca no, solo un poquito larga.
Frozen River es buena: actriz extraordinaria, personajes conflictivos; de hecho la idea en mente al terminar fue como "qué buena estuvo, tensa, realista, hasta le perdonamos esto, err... también éso, hmm... también aquéllo...". Luego, uno ya piensa un poco menos piadoso :)