Thursday, January 17, 2008

...makes the people come together...

Mientras caminaba después de una enorme cena me puse a escuchar, recordar música de los últimos meses. No hago una lista, se me dan más las clasificaciones -arbitrarias-. De todas formas es lo que más escucho.

Mis opiniones además son sesgadas. Siendo que mi banda favorita es Radiohead y mi cantante favorita es Björk no hay muucho qué decir. Mis favoritos del 2007 son Volta de la segunda e In Rainbows de los primeros. La islandesa fenomenal se adecúa a lo que Rach Lara me dijo, que es más una serie de sonidos melódicos en un álbum; Radiohead hace una serie de rolas, tracks o melodías desde el Pop exquisito ("Faust Arp") hasta lo más denso ("Videotape"), tanto musical como vocalmente (hablar de sus letras tiene muy poco de Pop).


Fuera de mis gustos sesgados (soy un adulador profesional) una de las sorpresas adictivas de 2007 ha sido Sound Of Silver de LCD Soundsystem. Gracias al Rock en Siene descubrí a Bat For Lashes con Fur And Gold.
Más en el campo electrónico Gus Gus con Forever merece mi respeto y el oscuro Untrue de Burial descubierto un poco tarde. Menos denso pero divertido fue !!! con Myth Takes.
Lejos de la pista de baile y más densos fueron los jaliscienses Porter con Atemahawke (su "Cría Cuervos" se queda en la cabeza talvez porque se preocupan más por la rima que por el contenido). Entre el country y el rock masivo (y según Jens vistiendo Dior) me persiguieron los Kings Of Leon con Because Of The Times. Mucho más progresivo es el Fear Of A Blank Planet de Porcupine Tree (no explorado del todo).


El segundo álbum es casi siempre como un aro de fuego; se tiene en contra que el factor sorpresa disminuye, y que las expectativas crecen. Segundos irregulares fueron Favourite Worst Nightmare de Arctic Monkeys, el A Weekend In The City de Bloc Party (y el verlos en vivo no ayuda mucho), el An End Has A Start de Editors (de hecho mucho más dulces y moralistas, aunque en vivo molan) y el No Promises de Carla Bruni (tal vez su inglés no es tan bueno como su francés, o el inglés no va con la chanson que le gusta, se me hizo muuucho más largo y menos llevadero que el primero). El segundo que vino a consolidar y fue un aro bien saltado fue el Neon Bible de Arcade Fire primero en estudio luego en el escenario. Y otro muy buen segundo es el It's A Bit Complicated de Art Brut (no explorado del todo).

Más allá de los segundos y casi a la par que los Editors llegó Interpol con Our Love To Admire, un buen disco que desafortunadamente se me hizo un poco muy largo; yo quitaría al menos esa rola "Rest My Chemistry". No me sorprendería verlos en los Top-10 (en el décimo lugar).
Como Interpol, aunque con menos expectativas, bien recibidos y dando y tocando con la calidad de siempre White Stripes con Icky Thump, Queens Of The Stone Age con Era Vulgaris ("everybody says that you dance like you f**k..."), Beastie Boys con The Mix-Up (clásicos), Manu Chao y su La Radiolina (incluyendo las rolas de "Princesas").

Música, música y aunque no me gustó tanto acabaron ya sea en mi amaroK o en la pila de CDs (no quiero decir malitos) primero los Air con Pocket Symphony. Los Kaiser Chiefs con Yours Truly, Angry Mob me hicieron recordar mi adolescencia pero no me hiceron sentir menos viejo (con el anterior al menos me daban risa).
Juliette Lewis And The Licks tienen muchas ganas, pero se necesita más (Four On The Floor). Y el inquieto Damon Albarn se me hizo incompleto con su proyecto The Good, The Bad & The Queen.

Retrasado, pues mi vida social (y privada) es casi tan grande como mi paciencia (y soy muy impaciente), descubrí (o finalmente pude acceder a) ciertas cosas del 2006 con muy buen sabor. El Oye ahora con plan indi de Aterciopelados (creo que debería llamarse "ye", repiten tanto esa sílaba a lo largo del agradable CD). El segundo de TV On The Radio, Return To Cookie Mountain, menos jazzy que el anterior (descubiertos gracias a Jens: "staring at the sun..."). También en plan (medio) indi Zoé y su disco conceptual Memo Rex Commander Y El Corazón Atómico Da La Vía Láctea, con algunas rolas innecesarias en inglés. También gracias al Rock en Sienne puse las listas de mi amaroK al The Flower Book de Émilie Simon. Y otro segundo CD que me pareció muy bueno (y superior a su predecesor) es el Back To Black de Amy Winehouse. Con una voz parecida a la del mentado Albarn me favorecieron The Dears con Gang Of Losers.
Descubiertos (o accedidos) en 2006, pero siguiendo potentes en 2007 fueron el Mr. Beast de Mogwai, el The Information de Beck (más 'Odelay' que 'Güero), Writer's Block de Peter Bjorn and John (más que el sencillo chiflador) y Ta Dah! de Scissor Sisters (me gusta más el anterior, buen plástico y divertido).

Y no he podido escuchar todo lo que he querido. Me esperan en mi amaroK o en la tienda Instituto Mexicano del Sonido, Rufus Wainwright (Release The Stars), Chris Cornell (Carry On, Wilco (Sky Blue Sky), PJ Harvey (White Chalk), naturalmente el soundtrack de There Will Be Blood de Jonny Greenwood...
Finalmente algunas rolas de Nelly Furtado y Mika me dieron (muy) buenos momentos. No les he checado el CD completo. La primera me cae bien además como persona.

10 comments:

Paxton Hernandez said...

Veo tanto cine, que me queda poco tiempo para música. Me pondré al corriente. :(

Por cierto, malas nuevas: Luz silenciosa aún no tiene distribuidor en Alemania. Tendrás que ir a los Países Bajos, porque sí se estrena ahí el 14 de febrero.

Un abrazo, mi estimado.

Miguel Cane said...

quiero pero no puedo comentarte al respecto.

No sé como estoy.

¿Estoy?

¿Vendrán?

Aquí hay casa.

Anfitrión tambien, creo.

(Sorry...)

Unknown said...

Pues sí, coincido que Bjork y Radiohead son mencion aparte, a muchos de los seguidores de los dos como que no les agrado mucho estos discos, a mi no jme dejaran de sorprender y agradar, a menos que decidan hacer un technocorrido o reguepasitoduranguense :P. y aun asi pue'que :) Yo baje el de 'In Rainbows' y lo compre por 0 dolarucos pero no hay como tenerlo en cajita y todo, aun no me termino de acostumbrar a la era digital, asi que pague como buena compradora de musica y no me salio caro hasta eso.
Amy Winehouse me ha dado buenos ratos sobretodo a la hora de la manejada, aullo como la que mas! y Kings si, en Dior, y cuanto diseño de alta costura, salieron en un especial de "Vogue" de Moda y Rock, me faltan un buen de discos de este año que murio pero no tantos como pense que serian, los unicos que realmente extraño es el de Tori Amos y el de PJ que lo regale, sniff! ahora que si de placeres culpables hablamos, confieso que tengo el de ejem, mmm, este...
Bose, siiiiii, ya se!!!!!
pero que quieres que haga!

BUDOKAN said...

Qué bueno poder disfrutar de este post muscial con todas las recomendaciones que nos das. Bjork me gusta mucho. Saludos!

Paxton Hernandez said...

Tienes respuestas en el blog sobre Eréndira Y Soba.

Eddney Todd said...

Ta Dah! y Life in Cartoon Motion me dieron también muy buenos momentos. Ta Dah, sobre todo en el 2006 y Mika durante el 2007. Zoé no me acaba de convencer.

No he escuchado el nuevo de Wainwright pero ya me esta aburriendo; todo lo que hace me suena igual...

Jonny Greenwood! También espero con ansias el soundtrack de TWBB.

Concierto para cuatro cuerdas said...

nahhhh

Eddney Todd said...


"No he escuchado el nuevo de Wainwright pero ya me esta aburriendo; todo lo que hace me suena igual..."


nahhhh... a poco bjork a tenido evolución de un disco para otro??? y el siguiente blablablahblah???
hay que fijarse en los registros vocales de cada cantante. me quedo con martha, las guitarras y pianos lickosos. bjork debería replantearse qué quiere hacer. o al menos hacer la sabia distinción entre música y performance.
radiohead chafeó a partir de amnesiac y todo lo demás es un pobre intento de revisitación de su obra.

al menos greenwood supo condensar su experiencia con la elaboración de scores para peliculas, que en conjunto con las imagenes suenan bien.

zoé apesta. al igual que muchas bandas mexicanas que le siguen la pista a una música de hace diez años.

los seguidores son ciegos. fieles que son atados y sometidos a tal banda. lo mejor en la exploración sonora es depurar el sonido y así elaborar un perfil que mute con el tiempo. no para trascender sino para emerger nuevamente.

Srta. Maquiavélica said...

wowoww pense q ya habia comentado¡¡¡borraste mi comment? bueno en musica si coincidio en algunos grupos en otros no tanto pero una q otra rola es buena¡¡¡
cool week
besitos

Rosa said...

Hola!!

Te respondo, "hacer gajos finos" es trocear y "limpiar las alcachofas" es quitarle los petalos y los pelitos que tienen en el interior del corazón.

Tenemos un gusto musical muy parecido, yo tambien he vivido muy buenos momentos con mika.

Muchas gracias por tu visita, un saludo.

vacazul said...

qué bien, tomaré tu lista como sugerencia.

En algún caso discrepo un poco:
Radiolina es genial, a Carla Bruni hay que hacerle boicot independientemente de que cante opera o hiphop, el último del último de Mr Albarn me parece más que aceptable.
El nuevo de Clap your Hands say Yeah también es bueno, no se decir si está a la altura del primero, porque me he vuelto adicta a ese disco.

Dos descubrimiento reciente: David Holmes, ha hecho la banda sonora de Oceans 13
Godspeed You! Black Emperor- te van a gustar
Archive no se si tenían disco nuevo, pero los redescubrí en su concierto en Hamburg (sí, aquel que te perdiste...)

bueno, creo que debería dejar de dar la lata aquí y hacer un post sobre esto ;-)