Thursday, September 25, 2008

Crónica de una cena sin invitados

Al abrir el refrigerador vi todo lo que debe ser consumido; no me gusta tirar comida. Esta semana de soltero me he quedado con queso, tomates, mermelada y algún etcétera.

Hace 10 años o más en Mérida charlábamos dos amigos y yo y recuerdo haber dicho que no se me daba hacer uso del pasado como atributo de todo uso; el tizimileño dijo que estaba orgulloso de venir de familia humilde, el meridano callaba y escuchaba como casi siempre; dije algo como, que aunque estuviera orgulloso de provenir de familia humilde, no tendría porqué mencionarlo, mucho menos para conseguir algo.



Decidí coger algunos tomates y huevos. Hice lo que en Yucatán llamamos "pirix-jé'": huevos revueltos con tomates. Primero doré una cebolla chica picada en aceite de oliva, luego agregué dos tomates en cubitos hasta suavizar y finalmente tres huevos.
Uno de los quesos que debían ser consumidos o tirados, era un gouda de leche de cabra con ajo silvestre; creo que los quesos con condimento no me gustan, tal vez algún camembert con pimienta verde; le quité la superficie enmohecida y después de revolver los huevos puse el queso rebanado.
Puse un trozo de chile habanero, sal y chile molido dulce en polvo, pensé que puede ser problemático el resultado y agregué comino, remedio fantástico contra ciertos problemas. Iba revolviendo en el sartén cuando vino.
Vino como siempre, sin avisar. Creo que quería venir desde el Domingo, después del encuentro con Ofelia.

El Sábado Jens tuvo cumpleaños. El Domingo muy temprano viajó a cierto país. Cuando el Viernes dejó de ser Viernes abrimos una botellita burbujeante del mismo país. Las burbujitas triunfaron; no nos bebimos la botella completa.



Cogí el resto burbujeante y tosté algunos panes a falta de tortillas.
Se sentó conmigo en la mesa, sin pedir permiso. Ahí estaba yo, recordando hace 20 años o más, cuando con la mitad de los ingredientes que utilicé había que alimentar a la familia entera y sus conexos. Comí en el sartén, que junto a las burbujitas debieron hacer sentir cómodo al no invitado.
Acabé y salí. Es peligroso estar solo en ciertos momentos, como aquél. Fui a ver a VacAzul, vimos juntos "Hana-Bi".
Me hizo bien, cuando regresé a casa el visitante incómodo se había marchado, ni recuerdo si fue él o yo quien lavó los trastes.

6 comments:

Champy said...

Hay momentos en que el pasado nos pesa, otros en que nos duele, otros en que nos motiva, otros en los que nos hunde....... pero a final de cuentas y lo más importante es que el pasado nos ha proporcionado lo que hoy somos, a lo largo de todo él nos formamos, ya para bien y para mal, somos la consecuencia.

Que importa quien lavó los platos, lo chingón es que ya estaban limpios.

Y esto fue una anecdótica clase de cocina.... oye!!! Yo pensé que Jens era el dueño de ese espacio!!!

La semana se pasará rapido.

Y sigue cuidandote.

Recuerdas nuestra platica del tiempo? de las parejas? estas distancias sirven para eso, para confirmar todo.

Aprovechala.

Sergio Lara said...

"pirix-jé" suena bien.

Champy said...

Me ha ciado de maravilla Lulú.

No se porque pero de inmediato pienso en ti, te evoca.

Lan yu no me esta gustando.

El no es Jai Chou, Jai es él hijo favorito, el que regresa de sus estudios, el bonito (para mi cachondo...sueño con él), Lan yu es el hijastro amante que muere en sus brazos..... nunca me gustó allá, aqui se ve menos peor, pero tampoco me gusta, me gusta más la pinche loca rica que detesto, por él me esta cayendo gacha...

De DOBW...... uta.... me ha complicado todo, yo pense que me aclararía todo, pero fue al revés.... buebo Lulú/Mimi ya quedo solucionada, y ya la adoro, pero a lo demás .... necesito tiempo, será que no quiero, ya tengo hipotesis, igual y son mias y asi se quedan.... tambien amo al señor justicia, creo que hizo bien....

todo sucede por algo, unos vamos y otros regresamos, unos tenemos que morir para que los nuevos ocupen nuestros sitios.... La escuela siempre debe estar llena.

Silencio said...

suena bien, yo tengo cosas irreparables, aprovecharé para lavar el refrijerador.... camembert empanizado con frambuesas es lo que me da... saludos

Concierto para cuatro cuerdas said...

hana bi la tradujeron como fuegos artificiales... no?

Champy said...

Animo!!!!!

Ya se acabo la botella de espumosa españolita???

Ay ando de antojo!

La vida da muchas vueltas,y yo ya estoy demasiado mareado....

....raro....como encendido.