Tuesday, June 09, 2009

Antichrist



Lars von Trier le dedica 'Antichrist' a Tarkovsky. Al ver el crédito recordé 'Breaking The Waves', cuyo final recuerda un poco 'Ordet' de Dreyer y de alguna forma 'Solaris' de Tarkovsky, como si en ese momento final me invitara a replantear la película entera; no a manera de twist o final inesperado como '6th Sense', requiere más bien otro tipo de esfuerzo.
El hombre de la entrada del cine dijo algo como "Hm. Van a ver esa película.". Tras los rumores en Cannes no me sorprendería que mucha gente vaya a ver la película básicamente por aquellas escenas. Es más que eso.
Primera descripción: el hijo pequeño de una pareja, casi un bebé, muere accidentalmente al caer de una ventana; la pareja se refugia en una cabaña para combatir la pérdida.
Segunda descripción: mientras una pareja coge salvajemente, su hijo pequeño cae accidendalmente de una ventana y fallece; la pareja enfrenta su duelo, su dolor y su desesperación a través de una terapia que les lleva a una cabaña en el bosque.
Tercera descripción: El duelo, el dolor y la desesperación de una pareja ocasionadas por la muerte accidental de su hijo mientras ellos se enfrascaban en un orgasmo de niveles operísticos les lleva a construir una pirámide de temores en las que él toma el papel de arquitecto terapeuta y ella el de obrera incorrecta; ella vive un duelo clínicamente atípico, anunciando también una pena y una desesperación atípicas, tal vez crecientes.
Podría seguir describiendo 'Antichrist' y en cada ocasión lo haría de forma diferente, y más profunda: tiene muchas capas. Ella ha estado antes en la misma cabaña sola con su hijo mientras intentaba terminar de escribir un documento sobre el Feminicidio, centrándose en el maritirio que muchas mujeres han vivido, con frecuencia por motivos religiosos. Sucede que ese documento no es un documento cualquiera, es su tesis: un trabajo que hay que defender, y que hay que argumentar. Él supone, aporta hipótesis; ella asegura, defiende su tesis. Muchas mujeres han sido asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, bajo argumentos (¿juicios?) anodinos como que son malvadas o que su naturaleza no equivale a la naturaleza. Él pensaba que la tesis había sido terminada; ella no la ha terminado.
LVT es agotador e inquietante, aunque no esté en forma (está deprimido desde hace meses) no deja de ser interesante. 'Antichrist' parece que fue rodada en vídeo y con un tránsfer que inquieta, con textura clara y ciertos momentos de cámara en mano donde se nota la luz directa. La simbología es otra cosa: un zorro, un cuervo, una venada: "el caos reina" dijo el primero.

9 comments:

marichuy said...

Querido

Solo espero que en este patio trasero receptor de la basura fílmica hollywoodense, algún día lleguemos a ver Anticristo y sin censura. Con los escándalos acaecidos en Cannes, "Antichrist" ya aseguró el morbo suficiente, para que la taquilla esté buena

También, deseo ardientemente poder ver los dos filmes ganadores de Cannes; tanto elde Haneke, como el de Jacques Audiard. Muero por ver "Un Prophète (me enamoré del protagonista Tahar Rajim).

Besos

Unknown said...

Estoy como loca buscandola en la red para bajarla... Si, ya se, pero aqui es un tormento chino ir al cine, literal...Ademas, tampoco creo encontrarla aca, ya me se la cartelera de memoria y lo mas decente es... espera...mmmm, diablos! La Era del Hielo 3? Fuck!

Champy said...

Hoy me caes mas gordo que de costumbre.

La viste en cartelera?

Oye y AOTR ya está a la venta???

Estuve a punto de bricarme todas tus descripicones, pero acostumbrado a tus descripciones me regrese y las leí....y cunta razón posees.

2046

Champy said...

Ay si ay si, te crees mucho porque vas comer calientito!!

Disfruta la macha, a tu Juansonsito y por supuetso a tu Santa Marde!

2046

PS.
Me saludas a Lulú.
Si te robas una chiquita, y me la regalas, yo la haré bien pero bien diantres y luego le diré que te conceda muchos deseos.

Srta. Maquiavélica said...

te odioooooooooooooooo porq quiero verla¡¡¡¡¡¡soy fan de Lars von solo deseo a los dioses cinéfilos que llegue a MÉXICO aunque solo se exhiba en una sala y solo una semana¡¡¡
te odiooooooooooo
besos jaaa

Silencio said...

Hijos! yo la quiero ver, aunque el primer rumor, decía que era sobre la creación del humano por el diablo, una cosa así, no me importa la cosa del sexo, no es lo que me llama la atención, me emociona saber que ha hecho deprimido, supongo que a menos que haya suicidio debe venir un cambio y eso en un director como Lars, suena interesante.

Ya la veremos, algún día, si no, bueno hay una distribuidora que nos ha metido Europa y Los Idiotas a bajo costo, así que podría llegar algún día a la videoteca, ni pex, nel, seguro alguna proyección de un día se consigue.

Saludos don

Champy said...

Sabía que te perderías, lo esperaba, pero no creí que te fuera a extrañar.

2046

Champy said...

Oye ya no???

Caes gordo sangrón!

2046

Eddney Todd said...

Hereje!
Cômo te atreves a ver esas cosas! Y en el cine, ni se diga! Jajaja.

Al que dijo "no me sorprendería que mucha gente vaya a ver la película básicamente por aquellas escenas", por favor regalale una peli de Juliân Hernândez en su prôximo cumpleaños.

Un abrazo.
2047.