Monday, August 24, 2009

FFF09: Carriers / Push / Orphan

Carriers (Alex & David Pastor, USA, 2009)
El filme de apertura. Durante (o después del brote de) una epidemia dos hermanos y sus novias van a la playa donde los hermanos solían ir de pequeños. Una road-movie en los tiempos de gripe porcina, solo que, a diferencia de la realidad, en la que la gente prefería encerrarse en sus casas, los cuatro jóvenes se van de vacaciones, con ciertas reglas como evitar empatía por los infectados pues ya están muertos. Funciona bien como un grupo de personajes que enfrentan algo de súbito (road-movie), el drama inyectado falla, los dilemas se hacen tan evitables como falsos: disparar o no, irse o quedarse.

The opening film. During (or after) an outbreak, two brothers and their girlfriends travel to the beach where the young brothers used to go for holidays. A road-movie in the times of a real epidemic break, although unlike the reality, in which people prefers to stay at home, the four young guys go for vacation, with certain rules like avoiding empathy towards infected ones, since they're actually dead. It works, as a group of characters who face something all of a sudden (road-movie); the injected drama fails, the dilemmas are as avoidable as false: pull the trigger or not, stay or leave.


Push (Paul McGuigan, USA, 2009)
Huele a franquicia. Desde la Segunda Guerra Mundial se ha experimentado con humanos que produjeron watchers (videntes), movers (telekinéticos), pushers (telépatas) y otros como shadows, snipers, etc. Sus hijos heredaron los "poderes", pero en menor grado. Un mover y una watcher de segunda generación en Hong Kong deben llevar a cabo un plan ideado por la madre de la watcher años antes; enfrentan otros poderosos que tienen su propio plan. Dakota Fanning como fille fatale (Natalie Portman lo fue mejor y antes, sin la borrachera de la Fanning). Al menos la vi gratis.

Smells like a franchise. Human experiments started since the World War II which produced watchers (clairvoyants), movers (telekinetics), pushers (telepathists) and others like shadows, snipers, etc; their children inherited the "powers", at a lesser extent. A mover and a young watcher, both second generation, must conduct in Hong Kong a plan schemed by the watcher's mother years ago; they face other powered ones who have their own plans. Dakota Fanning as an fille fatale (Natalie Portman was better and before, without Fanning's booze). At least it was for free.


Orphan (Jaume Collet-Serra, USA/Canada/Germany/France, 2009)
Kate y John tienen dos hijos: Daniel (mayor) y Maxine (no puede escuchar). Tras perder a su tercer bebé, Kate se refugia en la bebida; tras superarla decide con John, adoptar a Esther, una niña muy rarita de 9 años. No se sabe qué intenciones tiene Esther, y sus (sangrientas y ofensivas) acciones no explican mucho. Gritos repentinos infantiles, súbitas presencias tras una puerta, y otros clichés no siempre logran su objetivo, aunque se notan sus buenas intenciones (con la audiencia, claro); cerca del final, el twist padece lo mismo, con el beneficio de ser menos esperado que los de Shyamalan o Amenábar (anunciados desde el inicio de sus filmes). Al final nos dieron un cuestionario, tal vez se prepare un scary cut o algo. Buena actriz la chamaquita.

Kate and John have two children: Daniel (older) and Maxine (deaf). When her third pregnancy turns a miscarriage, Kate starts drinking; after overcoming it, she and John decide to adopt Esther a strange 9 years old girl. Nobody knows which intentions Esther has, and her (bloody offensive) actions don't explain that much. Sudden child screams, unexpected presences behind a door and other clichés don't always work, although they've got good intentions (towards the audience I mean); close to the end, the twist suffers the same, with the benefit of being less expected than those of Shyamalan or Amenábar (announced since the beginning of their films). At the end we were surveyed, perhaps they'll do a scary-cut or something. That girl is a good actress though.

1 comment:

Champy said...

Veo que piensas no solo en todo, tambien en todos.

2046