Thursday, August 27, 2009

FFF09: Sky Crawlers / Moon / Thirst

The Sky Crawlers ("Sukai Kurora", Mamoru Oshii, Japan, 2008)
Animación realista... en las escenas de acción; en las tranquilas, los movimientos de los personajes se ven un poco torpes. Un poco densa y cansina, más discreta que deliberada. La sociedad de la Confederación Europea aspira a la paz, que es más tranquilizante que la paz misma; con el fin de mantener tal aspiración existe la guerra, sin embargo es una guerra entre Rostock y Lautern, dos compañías de aviones y armamento; con el fin de mantener una guerra sempiterna, ergo una gran aspiración a la paz, Lautern tiene un piloto invencible, el Teacher, cualquiera que le enfrente perece; en Rostock los pilotos son Kildren, una generación que no envejece; en realidad resultado de un experimento; un Kildren solo puede morir en batalla. Así, la guerra es un negocio redondo, pues es legal matar a alguien que no envejece, una suerte de heroe perenne. Una de esas Kildren tiene una hija, con otro Kildren. Algunos Kildren disfrutan de tal estatus, otros empiezan a madurar.

Realistic animation... in the action scenes; in the quiet ones, the character's movements look clumsy. A bit dense and tiresome, more discrete than blatant. European Confederation's society aspires to peace, which tranquilizes more than peace itself; to keep that aspiration, there exist the war, between Rostock and Lautern, two companies who manufacture planes and weapons. In order to balance a sempiternal war, Lautern has an invincible pilot, the Teacher, anyone who fights him dies; at Rostock the pilots are Kildren, a generation who doesn't age, actually an experiment's result; a Kildren can only die on battle. Thus the war is a round business, since it's legal to kill someone who won't get older, a sort of perennial hero. A female Kildren has a daughter from a male one. Some Kildren enjoy their status, other ones begin to mature.

Moon (Duncan Jones, UK, 2009)
Algo tiene que me recuerda a 'The Clone Returns Home' y 'The Sky Crawlers'. Sam trabaja en la Luna, acumulando energía y enviándola a la Tierra. Trabaja solo, junto al humanizado robot Gerty. Después de 3 años es hora de regresar a casa, y ver a su mujer y a su hija. Sam explora tanto en la luna como en sus recuerdos y en sus intenciones; y tal vez no es el único; recuerdos e intenciones tal vez son compartidos; y si es así, repartir es una solución barata, al menos para la compañía para la que Sam trabaja; que ofrece energía limpia, y minimiza gastos. De lo mejor del festival; íntima, personalista, atmosférica, menos reflexiva que emotiva, transporta con medios sonoros y visuales. El director es hijo de David Bowie.

There's something which reminds me on 'The Clone Returns Home' and 'The Sky Crawlers'. Sam works in the Moon, harvesting energy and sending them in parcels to Earth. He works alone in company of humanized robot Gerty. After 3 years is time to travel back home, and meet again wife and daughter. Sam explores the Moon as much as his memories and intentions; perhaps he's not the only one; memories and intentions may be shared; dividing and sharing might be a cheap solution, at least for the company, who offers clean energy and minimizes costs. One of the best pieces of the Festival; intimate, personal, atmospheric, less reflexive than emotive, uses both visual and sounds to transport the viewer. Director is David Bowie's son.

Thirst ("Bakjwi", Chan-Wook Park, South Korea, 2009)
Una niña creció al lado de una vendedora de fideos y su consentido hijo, casi un miembro de la aburrida familia; lo mismo les preparaba kimbap que ayudaba al chamaco a masturbarse; acaba casándose con él. Ya adulta y en otra ciudad trabaja con su suegra en la tienda de habocks; escapa de su aburrimiento de vez en cuando fingiendo que es sonámbula y sale corriendo por las noches en la calle. Desde la infancia solía ver al bello chico del orfanatorio que solía visitarles para comer; el chico es ahora un sacerdote que despierta viejos sueños pueriles convertidos en deseos maduros. La chica conoce la perversión a su lado y la sed de divertirse; el sacerdote, después de inocularse voluntariamente con un raro virus, se comporta como un vampiro y tiene sed, de sangre. Magistral narración, un poco de gore, sexo y bromas oportunas. He intentado delibreadamente otra sinopsis.

Near a noodle seller and her beloved son, a girl grew up almost as a family member; she prepared kimbap for them as much as she helped the wanker to masturbate; she ends marrying him. Once she's adult, in another city, she works with her mother in law at their habocks shop; sometimes flees from boredom pretending to sleepwalk and runs to the street. Since childhood she used to see a handsome boy from the orphanage who used to their noodles; he's now a priest and turns her old infant dreams into mature desires. The girls knows perversion with him and the thirst to have fun; the priest, after free willingly inoculating a strange virus, behaves like a vampire and is thirsty, of blood. Master storytelling, a bit of gore, sex and nailing jokes. I've tried deliberately another synopsis.

No comments: