Monday, May 31, 2010

Japanisches Film Fest Hamburg 2010




Tajomaru (Hiroyuki Nakano, Japón, 2009)
El nombre del director es el mismo que aquél quien dirijiera el vídeo 'Groove Is In The Heart' de Deee-Lite. Y tiene en su currículum hits como 'Stereo Future' (2001), que inspiró a Quentin Tarantino la escena del restaurante de 'Kill Bill Vol 1'. Tajomaru es un temerario bandido en los tiempos de los Samurais, poseedor de una legendaria espada; Tajomaru es casi un título, quien mata a Tajomaru, toma el rol. Intrigas palaciegas entre el hermano menor del heredero de un diputado del Shogún, un mendigo a quien hace servidor suyo, su amada quien es hija de un aristócrata dueño de una urna llena de oro, el hermano mayor heredero, el mismo Shogún... y un grupo de bandidos estilizados

Goemon (Kazuaki Kiriya, 2009)
Kiriya trajo 'Casshern' hace 6 años, con un estilo visual exagerado y una historia tan interesante como entrevesada. 'Goemon' es un festín visual menos exagerado, mucho más sofisticado y una historia más intrigante que entrevesada. Goemon es el equivalente japonés de Robin Hood, entrenado como Ninja, siempre cuidando de Chacha, la hija de su maestro, cuya muerte parece estar vinculada a los déspotas deseos de un aristócrata quien anda en busca de una cajita de Pandora y de la bella Chacha. Nonjas voladores, césped agitado por el viento, vestidos y paisajes de diseñador, personajes incompletos (¿o se dice planos?).

Summer Wars ('Samâ Wôzu', Mamoru Hosoda, 2009)
El título podría ser referencia a la ochentera 'War Games'. Kenji es invitado a un trabajo de verano, por la chica más popular, en la mansión familiar de ella. Sorpresivamente ella le presenta como el novio oficial. Lo cierto es que Kenji es un genio matemático que conoce muchos detalles de OZ, el mundo virtual en el que todo mundo tiene cuenta propia, incluyendo un simpático avatar. Kenji rompe un código por curiosidad, que lleva a que un avatar maligno se coma a casi todos los demás, creando caos en el mundo real, a punto incluso de detonar una guerra. Referencias discretas visuales y sonoras a Miyazaki; sutil empalme del mundo virtual con el real; visión detallada de la vida familiar japonesa; y un clímax innecesariamente largo. Bueno, es un anime.

Sad Vacation (Shinji Aoyama, Japan, 2007)
Kenji se queda con un niño chino después de un incidente con inmigrantes ilegales. También es responsable de Yuri, una noble chica con cierta discapacidad. Una chica llega a pedir trabajo a un centro de transporte, cuyo dueño es esposo de la madre de Kenji, una señora madura con un aparente buen corazón y ganas de ayudar a quien lo necesite. El hijo de los dueños de la pequeña empresa, Yosuke, es un poco rebelde, y en la trastienda, una suerte de comedor colectivo, viven otras personas con ciertos problemas sociales. Pronto Kenji, junto al niño y Yuri se mudan a la gran familia. Mientras tanto Kenji embaraza a su pareja y reflexiona sobre la necesidad de la paternidad, y sobre una venganza con su madre. 'Sad Vacation' en sus más de dos horas se centra en Kenji, pero da importancia a prácticamente todos alrededor suyo, e invita a pensar en la paternidad, como deseo y como necesidad.
Aparentemente es la secuela de 'Helpless' del mismo director.

Chocolate Underground ('Chocoreeto Andaaguraundo', Takayuki Hamana, 2009)
En una Europa futurista, el partido regente, GFY (Good For You) ha prohibido el consumo de chocolate, y potencia el consumo de productos orgánicos y saludables (e insípidos, a decir por la cara de los ciudadanos). Estirando esta idea, 'Chocolate Underground' tiene todo para pasar casi dos horas a gusto: tráfico ilegal de chocolate, secretas intenciones del gobierno, corrupción, campos de concentración para disidentes, propaganda masiva del gobierno y su partido y sus ideales, y un grupo de héroes. Los héroes son el simpático Smudger y el racional Huntly, estudiantes de secundaria al igual que la ñoña y obediente Myrtle y el presidente de la clase Franky; también les ayudan Louise, la de la tienda de repostería, y Blades, dueño de la antigua biblioteca, única fuente de información no censurada. El padre de Smudger, panadero, echa de menos las sonrisas de los clientes, que se conforman con el insípido y saludable pan aprovado por el Gobierno. No sé si sea una película bienintencionada, tal vez no sea 'Farenheit 911' o 'La Ley de Herodes', pero sería interesante verla en algún país (europeo o no) en tiempos de elecciones. Muchos detalles exagerados (como buen anime) recuerdan eventos reales. Un anime para disfrutar. Y pensar un poco. Y al salir me dieron ganas no solo de comer una barrita de chocolate, sino también de compartirla con alguien.

El Desayuno
Este año fueron dos los días con desayuno. Solo fui el Sábado. Te verde, bolitas de arroz, algas, verduras y hasta el temido nato antes de entrar a la primera película del día. Hasta el 2011. Arigato gozaimasta.

2 comments:

Champy said...

Oye y ahí en Hamburguesolandia tambien andas corre y corre? O por ser ahí es un poco mas tranquis?
Ni chanza de que nos llegue algo de eso....
Se me antoja la primera...

2046

Champy said...

No te hagas y contesta mi mail... ya se que estás de vacaciones!

2046