Thursday, May 13, 2010

These New Puritans 'Hidden' (2010)


(Prinzenbar, Hamburgo, 22/Abril/2010)

Cuenta la leyenda que Hedi Slimane, diseñador de alta costura y seguidor de música indi, le pidió a Jack Barnett música para su desfile para Dior hace algunos años. Usando la leyenda como columna, las ramas crecen solas; Jack tenía un proyecto musical y pidió ayuda a su hermano George, quien tenía interés en el mundo de la moda y en algún momento posterior fue asistente y muso del mentado diseñador. Junto al hiperactivo Thomas Hein y a la llamativa Sophie Sleigh-Johnson, sacan un primer CD, 'Beat Pyramid', producido por Gareth Jones (Depeche Mode, Erasure).

Con 'Beat Pyramid' el éxito también se ramificó; festivales grandes como FIB (Benicassim) o menores como Dockville (Hamburgo), aclamados por unos y relegados por otros por ser una secuela del brit pop, presentes tanto en fiestas indies, como en fiestas fashion.

Y llegó 'Hidden', y nos dejó con la boca abierta, ya que en un principio no es tan fácil de tararear; sin embargo, algo tiene que hace seguir escuchando, escudriñando. Esta vez producidos por el mismo Jack y Graham Sutton (Jarvis Cocker, A Place To Bury Strangers), se siente más denso y mantiene el sonido propio, que les hace reconocibles ('We Want War' recuerda a 'Swords Of Truth' de 'Beat Pyramid'). Cuando empieza 'Hologram', dan ganas de saltar a la siguiente rola, y también de seguir escuchando hasta el final.
Con 'Beat Pyramid' parecían un poco repetitivos aunque graciosos ('Elvis', 'Numbers'), con 'Hidden' son más intensos, fuertes y usan más las percusiones, casi como un instrumento catártico, como en 'Fire Power' y 'Drum Courts'. A Jack le ha dado por tomarse un poco en serio, al cantar 'White Chords'. 'Attack Music' sorprende, con la presunta seriedad del texto (11/Septiembre) y los coros infantiles gritando "it was September, harmful logic" seguidos por el sonido de una espada desenfundada.

El Prinzenbar es más bien un local chiquito, detrás del Reeperbahn. Se antojaba un concierto intimista. Usaban ropa de diseñador, aunque sencilla, son músicos antes que estrellas, por más que gran parte del público asistente pareciera asistir más a un desfile de modas. Tal vez esa visión del respetable, o su pose de músicos verdaderos sea lo que impida una conección al 100%. O tal vez porque evitan tocar sus rolas más fiesteras. Una pena, para una banda con mucho pontencial, talento, ganas y dos CDs recordables, recomendables y escuchables tanto a bajo volumen como a volumen fuerte.

No comments: