Monday, February 21, 2011

Berlinale 2011 pt.1


The Mortician
(Gareth Maxwell Roberts, Reino Unido/Estados Unidos, 2011)
Panorama


Presentada en 3D. Method Man interpreta a un hombre que trabaja en una morgue recibiendo y diseccionando cadáveres. La morgue está en un barrio tan lacónico como el mismo personaje. Le asignan como portero a un joven ex-convicto que oculta a un niño con cierto misterio. Un cadáver recién llegado tiene como tatuaje una Venus, que hace recordar al funerario su niñez. Supongo que usar la Venus de Boticelli como leit motiv le da un aire cultural a la película, cosa que en vez de abrir el interés solo logra acrecentar la comezón provocada por las gafas de 3D. Lenta, sosa, plana. Los atisbos sociales de los personajes secundarios desesperan más de lo que inquietan. Tanto el funerario como el portero tienen secretos, pero para desvelarlos un par de líneas hubieran sido suficientes y además hubieran hecho más corta la película, aunque no hubiéramos visto a Dana Fuchs o a un Edward Furlong muy cambiado.

Equipo de 'The Mortician'; Method Man segundo por la derecha, Maxwell Roberts al centro

Yelling To The Sky
(Victoria Mahoney, Estados Unidos, 2011)
Selección Oficial


En un barrio suburbano de Nueva York vive una adolescente incomprendida con su hermana mayor embarazada, madre negra inestable y padre blanco borracho. Tiene un inicio prometedor, ágil y con cierta violencia apremiante. La joven enfrenta a un trío de chicas malas en la escuela y tiene un amigo que distribuye drogas. Un día decide poner un alto tanto a su familia como a sus acosadoras y empieza a sumergirse en el bajo mundo de las cosas inmorales. Otro día decide resurgir, y es que nunca va ni demasiado hondo ni más allá de la superficie; sus actos, así como los de sus amigos y los de su hermana cambian como si se cambiara de canal en la televisión. Muy moralista y sin moraleja.

Schlafkrankheit (Sleeping Sickness)
(Ulrich Köhler, Alemania/Francia, 2011)
Selección Oficial - Oso de Plata: Mejor Director


Un amigo me comentó una vez que Christoph Waltz estaba fenomenal en 'Inglorious Basterds' hablando naturalmente en inglés, alemán, francés e italiano. Supongo que actuar en varios idiomas en la misma película tiene su mérito. En 'Schlafkrankheit' un médico alemán vive en Camerún conduciendo una serie de estudios sobre la enfermedad del sueño y habla perfectos alemán y francés. La película intenta por una parte ser crítica sobre los recursos de la Organización Mundial de la Salud destinados a países pobres, y por otra mostrar los predicamentos de un médico honesto en circunstancias corruptas. La parte crítica se reduce a un discurso panfletario. La parte humana se reduce a los clichés: los africanos son corruptos y poco inteligentes; los franceses hacen todo siempre y cuando estén cómodos; los alemanes hacen todo correctamente.


Coriolanus
(Ralph Fiennes, Reino Unido, 2011)
Selección Oficial


Ralph Fiennes dirige una adaptación de una obra de Shakespeare ambientada en la actualidad. El soldado Coriolanus ha defendido a Roma orgullosamente y hace alarde de sus cicatrices orgullosamente. Aufidius es un Volsciano que dirige un ejército al acecho para atacar Roma. Gran parte del pueblo romano pasa hambres y se muestra descontento cuando Coriolanus es nombrado Cónsul. La adaptación es interesante, y si es fiel a la original de Shakespeare, es un indicativo que como sociedad no hemos cambiado casi nada: el uso de teléfonos para grabar eventos y la presentación en TV de políticos ocasionan en el pueblo lo mismo que hace 20 siglos. El uso del diálogo shakespereano, en vez de meterme en la historia, me hacía recordar que estaba viendo siempre una película, muy, pero muy ajena. Mención especial merecen las escenas violentas.

1 comment:

Champy said...

Manito me extranaste???

Te leo con calma y comentamos.

Deja respiro un poco.

2046