Monday, February 21, 2011

Berlinale 2011 pt.2

Unknown
(Jaume Collet-Serra, Alemania/Reino Unido/Francia, 2011)
Selección Oficial fuera de competencia

Después de la escena de la persecusión el público rompió a aplaudir. Collet-Serra demuestra con cada película que quiere entretener, y si es posible haciéndolo bien y de forma más bien madura, o adulta. Liam Neeson sufre un accidente en Berlín, por lo que se mantiene en coma por varios días; cuando recobra el sentido tiene que luchar con la amnesia para recobrar su identidad, le ayudan un maravilloso Bruno Ganz y una Diane Kruger carente de expresiones. El pálido papel de su esposa corresponde a January Jones, protagonista de la TV serie Mad Men que desconozco, blasfemo de mí. La idea de ver en Berlín una película rodada en Berlín, a metros del mismo cine, es un plus para el factor entretenimiento.

Fjellet (The Mountain)
(Ole Giæver, Noruega, 2011)
Panorama Special
Dos mujeres viajan a una montaña, a hacer vacaciones, a estar en contacto con la naturaleza, a pensar en su relación, en el hijo que viene en camino, en el hijo que perdieron.
La idea de llegar a la cima de la montaña es de significado particular para las dos, enfrentando un fuerte trauma, y si es posible para reafirmar su amor.
Fotografía simplista y naturalista, dos actrices solventes, un argumento sin complicaciones, aunque no por eso fuerte, todo en menos de hora y media, íntimista.
Ole Giæver, director de 'Fjellet'

Saranghanda, Saranghaji Anneunda (Come Rain, Come Shine)
(Lee Yoon-Ki, Corea del Sur, 2011)
Selección Oficial
Una pareja joven en Corea: él (Hyun Bin), arquitecto; ella (Lim Su-jeong), trabajadora en una editorial. Los dos viven acomodadamente y tienen trabajos solventes. Ella, después de un affair, decide terminar la relación. El resto de la película se centra en el departamento aún de ambos, en un día particularmente lluvioso. El 'otro' y la madre de ella por teléfono, un gato y una pareja de vecinos con su presencia, parecen impedir que ella termine de empacar lo que quiere o tiene que llevarse. Él le ayuda a empacar, como si aceptara amable y estoicamente la decisión de ella. Después de varios años juntos, aprendieron a hacer muchas cosas juntas, incluso cocinar es como una coreografía armónica. La película es demasiado lenta, las acciones parecen ser más importantes que las expresiones. Funciona mejor con un buen café (o una situación personal similar).

Man Chu (Late Autumm)
(Kim Tae-Yong, Corea del Sur/Hong Kong/China/USA, 2010)
Forum

Tang Wei (Lust, Caution) es Anna, en la cárcel después de matar a su esposo; cuando su madre muere obtiene un permiso para ir al funeral en Seattle. En el camino se encuentra con un gigoló coreano (Hyun Bin). Ella es lacónica y clama haber cambiado aunque por fuera no lo parezca; él clama vivir bien y planea hacerlo mejor. El cielo eternamente gris de Seattle y los maravillosos contrastes de comedia/tristeza, realismo/fantasía, más las diferencias culturales coreanas y chinas hacen la lentitud y los esparcidos diálogos muy llevaderos. Los dos actores principales se mantienen en sus líneas de comedia (él) y tragedia (ella).
La película es un remake. Director y actor estuvieron presentes; el actor, Hyun Bin, provocó gritos de su multitud de fans (sobretodo de Corea y China) y más de una pregunta repetida, en una extendida Q&A pasadísima la media noche.

Hyun-Bin, actor principal, y Kim Tae-Yong, director de 'Man Chu'

Dance Town
(Jeon Kyu-Hwan, Corea del Sur, 2010)
Panorama

Una pareja vive en Pyongyang, Corea del Norte; él ayuda a su esposa (Rha Mi-ran) a escapar a Corea del Sur justo antes de ser atrapado. El resto de la película nos muestra a una norcoreana acostumbrándose a su nueva vida en Corea del Sur; desde demostrar que no es una espía hasta enfrentar las actitudes de la sociedad, en realidad desconocidas para ella, como la religión, el trabajo, el uso del alcohol. A la par que los personajes alrededor viven sus propios dramas, tal vez para acentuar la experiencia, como un lisiado, un policía mayor que aún no tiene novia, una adolescente embarazada... también el capitalismo tiene sus problemas. Desafortunadamente los sub-plots tienden a distraer más que a enriquecer.

No comments: