Monday, February 21, 2011

Berlinale 2011 pt.4


Shanzha Shu Zhi Lian (Under The Hawthorn Tree)
(Zhang Yimou, China, 2010)
Generation 14plus


Poco después de la Revolución Cultural en China varios estudiantes son enviados al campo a ser re-educados. Entre ellos una joven estudiante que aspira a ser maestra, su padre es preso político, su madre labora de forma casi degradante en constante vigilancia, el resto de su familia son sus dos hermanos pequeños; conoce en el campo a un joven soldado, hijo de familia con cierto poder en el ámbito capitalista.
Yimou recurre a los textos entre varias escenas para dar explicaciones que en un principio parecen innecesarias, mas después de dos horas de películas, nada parece ser desperdiciado.
Una historia de amor a edad temprana bajo circunstancias poco ordinarias, momentos de humor naturales y algunas escenas de amor memorables y emocionales.
Shawn Dou y Dongyu Zhou, actores de 'Under The Hawthorn Tree'


The Forgiveness Of Blood
(Joshua Marston, USA/Albania/Dinamarca/Italia 2010)
Selección Oficial - Oso de Plata: Mejor guion
Mención especial premio ecuménico


Joshua Morton ya había sorprendido a la Berlinale con 'María Llena Eres De Gracia', y la estructura de 'The Forgiveness Of Blood' es similar: un conflicto inquietante seguido por la decisión personal del protagonista. En Albania existe un canon ancestral para arreglar cuentas entre familias cuando un miembro de una de ellas asesina a un miembro de la otra; un grupo de negociadores se toman la tarea de intentar arreglar cierta calma, aunque la labor puede extenderse por años, con todos los gastos que eso conlleva. Las víctimas de tan anticuado canon son los hijos que en ocasiones no tienen ni indea ni comprensión de lo que acontece; como el hijo mayor de la familia ofensiva, que al final de la película tiene que tomar decisiones.
Inicio prometedor, inquietante y bien cuidado; la parte final es más bien televisiva, aunque no por eso sin méritos.
Director y actores principales de 'The Forgiveness Of Blood


The Stool Pigeon
(Dante Lam, Hong Kong/China, 2010)
Forum


Un policía en Hong Kong recurre a un preso recién liberado y le propone infiltrarse en una banda de gángsters y mantenerle informado. Bajo tan simple premisa se construye una trama donde los personajes principales intentan aprender de sus errores antes de emprender una tarea nueva. Dante Lam resbala sobre la miel a ratos aunque se levanta y toma al toro por los cuernos, con resultado entretenido, divertido, adulto y trágico.

The Devil's Double
(Lee Tamahori, Bélgica, 2010)
Panorama Special


De Lee Tamahori se puede esperar una película violenta y 'The Devils's Double' no desilusiona. El hijo de Saddam Hussein busca un doble y se encuentra a un juguete, solo que el doble no siempre querá seguirle el juego. Fuerte, compacta, caricaturesca, bien rodada y con muchas tomas con luz de día fuerte, como en el desierto. Al final dan ganas de saber más sobre la historia y los personajes sobre los que la película fue inesperada, y todo esto sin hacerla parecer incompleta.
Le deseo que consiga distribuidor y que no dejen entrar a pubertos o inmaduros que se rían en las escenas más delicada (gore).

Skyskraber (Skyscraper)
(Rune Schjøtt, Dinamarca, 2010)
Generation 14plus


Jon ha sido solitario y desdeñado desde niño, a sus 17 años sigue teniendo la edad mental de su único amigo Ben, 9 años. Vive en un pueblo danés con su padre imperativo y su madre adicta a la bebida, que no alcohólica. Un día Jon se enamora de Edith, la hija ciega del abarrotero del pueblo.
Parece que los cineastas daneses tienen muy poco miedo para tratar ciertos temas que a otros pueden inquietar, y encima lo hacen con la mayor naturalidad. Cada uno de los personajes tiene algo que contar. Tierna, humana, sencilla, con una banda sonora refrescante y atractiva.

Y se acabó. Hasta la próxima oportunidad, esperando ver más cine y a los que son como nosotros y a los que son como quien sea. El cine es mágico.

1 comment:

Champy said...

Te quiero mas de lo que te imaginas y menos de lo que mereces.

2046