Monday, February 21, 2011

Berlinale 2011 pt.3


En Terrains Connus (Familiar Grounds)
(Stéphane Lafleur, Canadá, 2011)
Forum - Premio Ecuménico

Una familia en Quebec rural: el padre que vive con el hijo, y la hija con su esposo; el padre insiste en recordar la cena para recordar a la difunta esposa. Tres accidentes, reales o irreales, marcan el ritmo de la película con elipsis sensibles y actuaciones tan lacónicas como elocuentes; la mirada de la hija mientras trabaja en una fábrica no es una mirada perdida, es una mirada que invita a preguntarse qué es lo que mira; más adelante los rostros pensativos nos hacen aventurarnos a adivinar lo que ellos piensan. Un ligero y audaz toque de fantasía acentúa el episodio final, remarca la casi torcida estructura familiar.
Le deseo un distribuidor.

Stéphane Lafleur, director, junto a Fanny Mayette y Francis La Haye, actores de 'En Terrains Connus'


El Premio
(Paula Markóvitch, México/Francia/Alemania/Polonia, 2010)
Selección Oficial

Oso de Plata - Logro Artístico: Cinematografía / Dirección de Arte

La historia sensible y seria de 'El Premio' se basa en una joven madre y su espontánea y precoz hija viviendo en una casa frente a la costa argentina, ocultas, escapando tal vez de la dictadura; Cecilia, inquieta, recita una y otra vez la ensayada respuesta cada vez que alguien le pregunta sobre su familia, sin embargo al escribir para un concurso sobre el ejército y su labor, lo hace demasiado honesta. El elenco mayoritariamente femenino es fabuloso, pero son Ceci y su amiguita Silvia las que se llevan (y cargan) toda la película. El ritmo es excesivamente pausado, lento, muy lento, ver cruzar a Ceci la pantalla de derecha a izquierda no dice mucho de ella ni hace más interesante el paisaje.

Les Contes De La Nuit (Tales Of The Night)
(Michel Ocelot, Francia, 2011)
Selección Oficial

Cinta animada presentada en 3D sobre los trabajadores de un cine que recrean una serie de cuentos antes de que la noche acabe. Los cuentos, algunos menos aburridos que otros, pueden funcionar independientemente unos de otros; la animación no se excede en los elementos visuales, los personajes son presentados como sombras, como dando a las historias una mayor importancia que al factor visual. Sospecho que es demasiado arty-farty para el público mayoritario y tal vez demasiado ligera para el público exigente.

Tropa de Elite 2 - O Inimigo Agora É Outro
(José Padilha, Brasil, 2010)
Panorama Special

Las secuelas tienden a generar expectativas; 'Tropa de Élite 2', como su predecesora, usa un evento en particular para desencadenar una serie de acciones con consecuencias terribles. La película inicia y termina bien y es entendible que haya tenido un tremendo éxito en taquilla, criticar a las élites de poder es un gancho para las sociedades del siglo XXI; un discurso correcto y efectivo. Sin embargo, también es un discurso que no da para más que lo que ofrece, los lazos entre los caracteres, aunque no forzados, parecen ir más allá de las simples coincidencias; tal vez pudo haber sido más violenta, pero eso tampoco hubiera enriquecido la obra.
Wagner Moura, actor, María de Ribeir, actriz, y José Padilha (con gorra), director de 'Tropa de Elite 2'

Bu-dang-geo-rae (The Unjust)
(Ryoo Seung-wan, Corea del Sur, 2010)
Panorama

En Seúl un brutal asesinato sigue sin tener culpable, el caso sigue abierto. La corrupción domina, la academia de policía y el fiscal quieren dar con el culpable, aunque no siempre con los métodos más ortodoxos; todos tienen un interés adicional que les hace tropezar para conseguir hacer un trabajo limpio. Lo maravilloso de 'The Unjust' es el estupendo guion, donde la información parece llover a raudales, que más que confundir, mantienen ocupado al espectador, solo para hacer pausas en algunas de las bien ejecutadas escenas violentas. Las acciones de cada una de las partes interesadas tienen influencia en la manera de proceder de los demás.
Le deseo un distribuidor.

1 comment:

Champy said...

Manito prometo m aniana escribirte con calma y contarte todo lo que se me venga.

Me gustan tus buenos deseos.

Yo deseo un distribuidor para las que tu se los deseas, en Solidaridad a ti.

Se me antojan todas, hasta la lenta.

2046